Un estudiante almeriense, plata en la Olimpiada Matemática Española

Javier López, del Nicolás Salmerón, también ha sido seleccionado para la Olimpiada de Física

Javier López Miras, alumno del IES Nicolás Salmerón.
Javier López Miras, alumno del IES Nicolás Salmerón. La Voz
La Voz
13:04 • 26 mar. 2019
El almeriense Javier López Miras, del IES Nicolás Salmerón y Alonso de Almería, ha conseguido la Medalla de Plata en las  Olimpiadas Matemáticas a nivel nacional, un hito que ha llenado de satisfacción a la comunidad educativa del centro. El joven, estudiante de segundo de Bachillerato, ha sido seleccionado también para la Olimpiada Nacional de Física.




La directora del centro, María del Mar Jiménez, mostró su alegría por el logro conseguido y destacó que “toda la comunidad educativa se siente profundamente orgullosa de lo conseguido por este alumno».






La ciudad de Ourense acogió los pasados días 22 y 23 las pruebas finales de la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española (OME), en su edición número 55, en la que participaron 78 estudiantes de Bachillerato y cuarto curso de la ESO. 



La cita nacional de referencia está organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que señala la importancia de la Olimpiada Matemática Española, que forma parte de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, la más antigua de las olimpiadas internacionales de ciencias. De ella han salido algunas de las figuras matemáticas más excepcionales de los últimos años, entre las que cabe destacar a los medallas Fields como Terence Tao, Grigori Perelman o Maryam Mirzajani, que fue la primera mujer en recibir este galardón. En España también son numerosos los matemáticos que han pasado por la OME y han tenido carreras de éxito, incluidos algunos de los premios Vicent Caselles (que conceden la Fundación BBVA y la RSME a los mejores jóvenes investigadores) como son Javier Fresán, Luis Hernández Corbato o Xavier Ros, según informa la RSME. 






De los 78 concursantes participantes, 53 cursan segundo de Bachillerato, veintiuno son de primero de Bachillerato y otros cuatro, los más jóvenes, estudian cuarto de la ESO.  La delegación más numerosa correspondió a Andalucía, con 12 estudiantes, mientras que Cataluña y Madrid contaron con nueve cada una. A la Comunidad Valenciana correspondieron seis, mientras que el resto de comunidades llevó a tres alumnos, salvo Ceuta y Melilla, con un representante cada una. 




Los participantes contaron con tres horas y media cada uno de esos dos días para resolver un total de seis problemas (tres en cada jornada) planteados por la Comisión de Olimpiadas de la RSME, en los que pusieron en práctica todo su ingenio y creatividad sin posibilidad de utilizar calculadoras, aparatos electrónicos o libros. Esta fase nacional premió con medallas de oro (seis), plata (12) y bronce (18) a los 36 primeros clasificados. Los seis alumnos que consiguieron medalla de oro formarán parte del equipo olímpico de España en la 60.ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Bath (Reino Unido) del 15 al 21 de julio.




Temas relacionados

para ti

en destaque