Piden un estudio de viabilidad de la concesión deportiva de Costacabana

El Club Jairán no ha pagado el canon fijo desde 2014 ni el variable desde que se le adjudicó

Exterior de la instalación deportiva municipal ubicada en Costacabana.
Exterior de la instalación deportiva municipal ubicada en Costacabana. La Voz
Lola González
07:00 • 25 mar. 2019

El Ayuntamiento de Almería ha contratado con un equipo de especialistas en materia económica de la Universidad de Granada la realización de un estudio de viabilidad sobre la situación actual y las medidas a tomar con la concesión administrativa de las instalaciones deportivas municipales en el barrio de Costacabana y que actualmente se gestionan por parte del Club Natación Jairán.




Con este estudio lo que se pretende es aclarar una situación complicada en la que se encuentra dicha concesión administrativa que mantiene, según explican desde el propio Ayuntamiento, una deuda importante con la administración local y que no ha entregado en todos estos años sus cuentas, por lo que se desconoce la viabilidad con la que cuenta.




Esta concesión administrativa que data del año 2000 se compone de un canon fijo, que se había compensado con el gasto de inversión en las instalaciones hasta 2010, y un canon variable dependiendo de los beneficios de la explotación de las mismas. Teniendo en cuenta esta situación, y contando con que Jairán había invertido 70.000 euros más en las instalaciones, el 31 de enero de 2017 se aprobaba en la Junta de Gobierno Local el compensar esa cuantía con la parte correspondiente del canon fijo de los años 2011, 2012 y parte de 2013. Esto suponía que a partir de ese momento había que proceder al pago del resto de 2013, el año 2014, 2015 y 2016.




En esa misma Junta de Gobierno se les solicitan las cuentas de explotación de los ejercicios 2011 a 2015 para calcular el canon variable sin que se proceda a la aportación de las mismas. Algo similar ocurre con las del año 2016 y según explican desde el Ayuntamiento, a día de hoy no se han aportado ni esas ni las correspondientes a 2017 y 2018.




Debe



Entre las deudas con el ente municipal se incluye también, según Hacienda, el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde que se iniciara la concesión administrativa, así que, son 18 años de contribuciones sin ser aportadas.




A esto suman desde el Ayuntamiento la comunicación por parte de la Tesorería del Estado de que mantiene también deudas con ellos, por lo que, si se realizara cualquier pago a través de subvenciones a la concesionaria, éste iría destinado a reducir los impagos pendientes.




Ante esta situación, es cuando desde el área de Deportes se decide el encargar este estudio de viabilidad de la concesión en el que se analicen tanto el cumplimiento que tiene de los actuales pliegos dos condiciones, así como posibles futuros cambios que se puedan realizar para que se pueda convertir en viable. Algo que actualmente, no ha sido demostrado por el Club Natación Jairán, al no aportar  la documentación solicitada.


Explica el concejal de Deportes, Juan José Segura, que “ante las dificultades que lleva arrastrando la concesionaria de las instalaciones, prácticamente desde el inicio de la misma, junto a la falta de documentación que demuestre la viabilidad de la misma, es lo que nos ha llevado a solicitar este informe que debe marcar la toma de decisiones futuras con respecto a la misma”. Y es que en el estudio encargado también se solicitan propuestas para que la concesión funcione, así como escuchar todo aquello que los especialistas puedan aportar de cara al futuro de la instalaciones.


El informe va a suponer un gasto de 7.400 euros y para su elaboración el equipo de especialistas de la Universidad de Granada contará con un plazo de dos meses. Una vez culminado y en manos municipales será el momento en el que se tengan que tomar decisiones por parte del equipo de Gobierno municipal.

Segundo problema

Hay que tener en cuenta que ésta no es la primera ocasión en la que el Ayuntamiento tiene un problema con este club deportivo. Ya el pasado verano con la organización de la tradicional ‘Travesía a nado’ que se realizaba durante la Feria de Almería se produjo el primer choque. Estas actividades se realizan a través de una convocatoria de subvenciones que se realiza a través del Patronato de Deportes y se le denegó al club dejando a la ciudad sin la realización de la prueba.


Desde el Consistorio ya explicaban que si le daban la subvención para organizar la actividad el dinero no iba a destinarse en ningún caso a ello, ya que, se había recibido un escrito desde la Tesorería y Hacienda en el que se les explicaba que eran deudores y, en caso de recepción de ayudas, éstas se destinarían a cubrir esa deuda.


Temas relacionados

para ti

en destaque