“El mundo de la radio a mí me ha ayudado a vivir”

Joaquín Berenguel radioaficionado y presidente de la sección local de URE Almería

Joaquín Berenguel, en el conservatorio de Almería
Joaquín Berenguel, en el conservatorio de Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
11:30 • 24 mar. 2019

Es de Rodalquilar, y ha sido muchas cosas: músico, guitarrero, vendimiador en el extranjero... Pero un día encontró en la radio su pasión. En ese mundo es EC7AT, presidente de la sección local almeriense de la URE.



¿Cómo llegas a la radio?



Hace mas de 30 años, una parte de mí hizo que buscara mi afición… A unos le gusta cazar, a otros, la pesca. Para mí, fue la radio. Es algo que podía hacer desde mi casa y desarrollarme, conocer a gente, hablar… Lo que se llama una red social ahora. Ahora se hace digitalmente. Pero la radio sigue muy viva.



Por supuesto. Y seguirá.



Y bueno, en un viaje a Andorra, me compré dos aparatos de radio: uno para mi cuñado y otro para mí. Nos comunicábamos desde nuestras casas, sin teléfono, y eso me picó. Instalé una pequeña emisora en el coche, y contactaba con un montón de gente. Empecé a hacer muchos amigos en la radio. A hacer reuniones, quedadas en una ciudad... En 1992 ingresé en la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), y mi indicativo actualmente es EC7AT.



La radio es un mundo...



La radio para mí fue una vía de escape, me ha convertido en otra persona. Mira, en 2016 tuve un problema de salud muy agresivo, y no sabíamos hasta dónde podía llegar. Pero a los cinco meses planté cara, y me dediqué a algo que había hecho solo esporádicamente: la radio divulgativa. Y eso me ha dado la vida. Yo cojo mi coche y me hago la ruta de monumentos y vestigios de Almería y provincia, por ejemplo. He transmitido y dado a conocer Cuevas del Almanzora, Purchena, Vera, Fondón… Porque esto me ha ayudado a vivir. Esa adrenalina de llegar con tu coche, montar una antena con un hilo, enchufar la emisora con una batería, y llamar; y que te llamen de toda España, de Francia, Italia… Y en una hora, o dos, contactas con 300 o 500 conversaciones… Eso es una maravilla, regresas contento a casa.



Además, la lista de tus galardones es impresionante.

En 2015 la URE convocó un concurso nacional. En 2015 y 2016 fui 2º, y en 2017 fui campeón. Y del concurso mas importante de fonía. Y record nacional de mi categoría, multibanda baja potencia. Otro galardón importante: en 2009 la URE valoró mi trabajo de salida al campo. He transmitido desde 45 provincias españolas, incluidas las Baleares. Y tengo el trofeo de estaciones de ferrocarril, de 40 provincias. Fui campeón del concurso nacional de castillos, tres años, en mi categoría. La verdad es que, en este mundo, soy un personaje...


¿Cuántos radioaficionados hay en Almería?

En la capital hay 85 socios, mas los de las secciones de Levante, y Poniente. Pero radioaficionados hay mas, calculo que 300 – 450.  Mas toda la gente que usa la radio. Ten en cuenta que pertenecemos a la Red Nacional de Emergencia (REMER). Y los espeleólogos, los ciclistas…


Temas relacionados

para ti

en destaque