“El puerto-ciudad puede pensar en qué hacer en el Casco Histórico”

Junquera, uno de los redactores del master plan, daba pinceladas ayer en una conferencia

Mesa presidencial de las jornadas de \'Almería 2030\'.
Mesa presidencial de las jornadas de \'Almería 2030\'. La Voz

A veces lo más importante no es resolver el problema que se plantea sino descubrir lo que hay alrededor”. Con esta frase se adentraba, lo poco que podía, uno de los adjudicatarios de la elaboración del master plan para el proyecto puerto-ciudad, Jerónimo Junquera, en las perspectivas que para la capital hay sobre la mesa.


Lo hacía en una conferencia pronunciada en el Colegio de Arquitectos dentro de la mesa de trabajo del vector Movilidad, Urbanismo e Infraestructuras en la elaboración del Plan Estratégico ‘Almería 2030’.

En ella explicaba que Almería se encuentra actualmente ante un reto de transformación, como es el desarrollo del proyecto puerto-ciudad, y tiene una oportunidad para volver a conectar la ciudad con el mar. Aseguró que para desarrollar este plan, hay que conocer “lo que pasa en la ciudad, porque si interpretamos bien lo que piden los barrios (señalaba a la zona del Casco Histórico y de Pescadería, ambos situados como límite del puerto), podremos decidir realmente lo que se necesita”.


Y es que tiene claro que en esta operación de transformación “hay mucho por descubrir en el entorno del puerto”. Así afirmaba que cuando llegas a Almería y das “un paseo por el Casco Histórico, descubres que es una maravilla, es fantástico y se está hundiendo, y eso habrá que cambiarlo”.


Cree Junquera que precisamente dentro de este proyecto “se puede pensar en qué podemos hacer en esa zona, y más si tenemos en cuenta que la gente terminará volviendo al centro de la ciudad como ya ha pasado en otras ciudades”.


Precisamente sobre ese trabajo colateral en cada uno de los proyectos de transformación en los que ha participado, se refirió durante su intervención. Desde la creación de caminos para llegar desde la calle Larios hasta la zona del puerto-ciudad en Málaga, la forma de acabar con la herida que suponía la gran playa de vías en Gijón y que transformó conectado ambos lados con la estación y haciendo uso de espacios libres, o  el convertir la realización de la nueva estación de Lugo en una oportunidad para crear calles que conectaran los barrios a un lado y a otro.


Viabilidad
Estos y otros proyectos nacidos del estudio que coordina Junquera, dejaba abierta la puerta para soñar en el desarrollo del puerto-ciudad en Almería, pero dejaba claro una cosa, “hay que soñar pero también tiene que venir refrendado con la viabilidad económica” afirmando que “no se pueden transmitir ilusiones que no hay quien las pague ni quien las mantenga”.


Contemple lo que contemple el proyecto, lo que sí tendrá es la filosofía urbanística que presidió las intervenciones realizadas en la tarde de ayer. Tanto la de Junquera como la de Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y precursor de la ‘Supermanzana’, defendieron una nueva forma de pensar las ciudades para garantizar su supervivencia. La explicaba el arquitecto redactor del master plan como “diseñar el espacio vacío” y es que, hasta ahora se apostaba por “el urbanismo moderno y heredado del reparto de edificabilidades, del reparto del negocio” y ahora en cambio “hay que diseñar el vacío para la creación de espacios públicos”.


Conexión
Hay que tener en cuenta que la cercanía del puerto con la parte histórica es uno de los puntos fuertes del futuro proyecto puerto-ciudad y de hecho, se conecta directamente con los trabajos de rehabilitación del Hospital Provincial. Hay que tener en cuenta que la idea es que este edificio elimine uno de sus bloques abriendo un nuevo espacio público hacia el Parque Nicolás Salmerón, y que además, el propio edificio una vez puesto en uso, se pueda convertir en una ‘calle’ de paso desde el Casco Histórico hacia el mar.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.