“Existen estereotipos que no despiertan el interés de las chicas por la ciencia”

El proyecto ‘Ciencia, Ingeniería, Género y Vocación’ de UAL quiere acercar la opción a jóvenes

Investigadoras de la UAL dan charlas a estudiantes.
Investigadoras de la UAL dan charlas a estudiantes. La Voz
Gonzalo Gálvez
07:00 • 25 feb. 2019

El 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11defebrero.org). Iniciativa que promueve la visibilización de la mujer en este campo a través de diversas actividades con el fin, a su vez, de fomentar vocaciones científicas entre las chicas para cerrar la brecha de género en la ciencia. Una campaña a la que se ha sumado la Universidad de Almería, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y de la Delegación del Rector para la Igualdad, con una serie de visitas a distintos centros de Secundaria.




Visitas, que recorrerán toda la geografía almeriense entre el 11 de febrero y el 15 de marzo, donde los alumnos de los distintos IES participarán en charlas de divulgación científica y de orientación, así como talleres relacionados con distintos campos de conocimiento, impartidos por más de una veintena de investigadoras de la UAL. De esta forma, los jóvenes podrán visibilizar de forma directa la labor de cada investigadora en su campo. Propuesta con la que “pensamos que las chicas verán la posibilidad real de orientar sus estudios para realizar carreras de ciencias y tecnología, y los chicos percibirán la normalización de la presencia femenina en estos ámbitos”, comenta Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y delegada del rector para la Igualdad.




Actividad a la que se sumó la colaboración de la Delegación en los talleres de ‘Jóvenes investigadoras’ por la Semana de la Informática, organizada por el departamento de Ingeniería y la Escuela Superior de Ingeniería. Talleres, divididos en tres sesiones que finalizarán el 8 de marzo, en los que participan 400 chicas y que cuentan con cuatro modalidades: ‘Programa y baila con el robot Nao’, ‘Conoce scrum y agiliza tu vida al estilo de los desarrolladores del S.XXI’, ‘Crea tu primer videojuego interactivo’ y ‘Divirtiéndonos con el IOT’.

Despertar vocaciones



El motivo de todos estos esfuerzos es que “aunque la mujer ha hecho ciencia siempre, y ha contribuido en las diferentes ramas del saber, la ciencia ha tenido muy pocas protagonistas femeninas conocidas”, comenta Ramírez; lo que “ha podido hacer que una piense que esto no es para chicas” o que “cómo van a dedicarse a una Ingeniería si no conoces a ninguna mujer en este ámbito”.




En este sentido, la delegada del rector para la Igualdad señala que mucha gente piensa que si las chicas no eligen carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) es porque no les gustan y prefieren hacer otra cosa. Algo que “creo que no es del todo cierto”, apunta, pues “los estereotipos sociales, la familia, la escuela, el entorno cercano… todo contribuye a marcar a niñas y niños y a dirigirles hacia unas determinadas actividades”. Palabras con las que Ramírez va más allá al señalar “la existencia de estereotipos que hacen que no se despierte el interés de las chicas por la ciencia y la tecnología, perdiéndose talento por el camino”.




Por este motivo, con el fin de eliminar tópicos y tras analizar “la escasa visibilidad de las mujeres científicas y tecnólogas en nuestra sociedad”, han creado el proyecto ‘Ciencia, Ingeniería, Género y Vocación’ para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito y despertar vocaciones en carreras STEM.





Temas relacionados

para ti

en destaque