Torrecárdenas atiende 3.500 casos nuevos de cáncer en el último año

Los profesionales de la Unidad de Oncología han llevado a cabo en 2018 más de 30.000 consultas

Este lunes se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer y este viernes se han dado a conocer estos datos.
Este lunes se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer y este viernes se han dado a conocer estos datos. La Voz
La Voz
14:41 • 01 feb. 2019 / actualizado a las 14:57 • 01 feb. 2019

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica del Hospital Universitario Torrecárdenas ha atendido en el último año un total de 3.498 pacientes nuevos. El centro, referente provincial para la atención al cáncer, ha llevado a cabo más de 30.000 consultas en las diferentes áreas de Oncología y sus profesionales han administrado cerca de 10.000 sesiones de quimioterapia y 19.000 de radioterapia.



Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, el próximo lunes, 4 de febrero, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Luis Martínez y los responsables de la UGC de Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica han dado cuenta de los principales indicadores de actividad del centro en este ámbito, así como de las novedades tecnológicas ya incorporadas y de las previstas para este año.



Luis Martínez ha alabado “la enorme calidad profesional y sobre todo humana del equipo que presta atención a los pacientes oncológicos en nuestro centro”. El director gerente ha destacado que “estamos incorporando importantes mejoras, no solo a nivel técnico, sino sobre todo en un aspecto tan importante como es la humanización de la atención, esencial en el tratamiento a los pacientes y familiares que han de pasar por un proceso oncológico”.



La directora de la UGC de Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica, Liliana Canosa, ha explicado que “las personas que son diagnosticadas de una patología oncológica son atendidas por un equipo multidisciplinar, en el que trabajan especialistas en Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Hematooncología Pediátrica, Hematología Oncológica y Radiofísica, junto al personal de Enfermería, celadores, etc”.



Este equipo multidisciplinar ha atendido en 2018 un total de 30.838 consultas, de las que 15.478 han sido de Oncología Médica, 8.535 de Oncología Radioterápica; 1.634 de Hema-tooncología Pediátrica y 5.191 de Hematología Oncológica. Del total de consultas, más de 27.000 corresponden a revisiones. Para el tratamiento de los pacientes, la unidad ha administrado 9.276 sesiones de quimioterapia y 18.917 de radioterapia.



Mejoras tecnológicas



A lo largo del último año se ha actualizado con importantes mejoras el software de uno de los dos aceleradores lineales con los que cuenta el Hospital Universitario Torrecárdenas y se completado la construcción del búnker del que será el tercer equipo del centro, que en es-tos momentos está en periodo de ajuste para su puesta en marcha, por parte de los profesionales de Radiofísica.



Cuando este nuevo acelerador comience a atender pacientes, se procederá a iniciar la sustitución del más antiguo de los aparatos, que será reemplazado por uno nuevo, con la más alta tecnología. Todos estos cambios serán posibles gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, que en la provincia se traducirá en una inversión de más de 4 millones de euros y permitirá la administración de tratamientos más precisos.


Junto a la renovación e incorporación de los aceleradores lineales, el Hospital Universitario Torrecárdenas va a ver mejorada su dotación tecnológica con la puesta en funcionamiento de un equipo de braquiterapia. Esta nueva tecnología estará operativa en cuanto se finalice el proceso de instalación y se cuente con los permisos pertinentes por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.


Nuevas consultas para profundizar en la humanización

Durante el último trimestre de 2018 se ha puesto en marcha una nueva consulta multidisciplinar para tratar y cuidar a las personas que sufren algún efecto secundario derivado de la quimioterapia. Bajo un protocolo consensuado por el equipo facultativo, se administran los tratamientos y cuidados necesarios evitando que esas personas acudan a urgencias. Esta nue-va consulta atiende a los pacientes a demanda, sin necesidad de cita previa y cuenta además con un acceso telefónico de 08.00 a 22.00 horas, para que los pacientes puedan contactar con el equipo del Hospital de Día Oncológico, para resolver cualquier duda que les preocupe.


Junto a esta consulta, se ha puesto en marcha otra, para la implantación de accesos venosos. Las personas que se someten a tratamientos quimioterápicos necesitan que se les haga analíticas de forma continuada, eso unido a la agresividad de algunos de los fármacos que se usan para combatir el cáncer, hace que el proceso de canalización de vías intravenosas genere numerosas molestias, precisando en muchas ocasiones la instauración en quirófano de un reservorio bajo la piel que luego hay que retirar.


Esta nueva consulta está atendida por profesionales de Enfermería, especialmente formados en la la canalización de vías de larga duración (incluso por encima de los 6 meses), a través de ecografía y con anestesia local, desde una vena del antebrazo. Todo ello permite re-ducir molestias y que con una sola inserción se puedan administrar todos los ciclos de quimio-terapia y sacar sangre sin necesidad de volver a pinchar. El equipo de enfermería realiza esta técnica en acto único, da educación sanitaria a los pacientes sobre el cuidado de este tipo de catéter y forma al resto de profesionales en su mantenimiento.


Prevención y hábitos de vida saludables

Los responsables de la atención oncológica en el Hospital Universitario Torrecárdenas, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos ARGAR, han lanzado también un mensaje en favor de la prevención, recordando a la población la importancia de seguir un estilo de vida saludable.


El seguimiento de una dieta equilibrada, la práctica regular de actividad física moderada, el abandono del tabaquismo y del consumo de alcohol o la administración de protectores solares para la realización de cualquier actividad laboral o lúdica al aire libre, son medidas que están al alcance de todos y que pueden ayudarnos a prevenir tipos de cáncer.


Temas relacionados

para ti

en destaque