El dinero para el Hospital Provincial, a falta de “un papel”

Guirao afirma que la Diputación no ha completado el expediente de la subvención

Guirao, en el centro, junto a Carmen Ortiz y Ramón de Torres
Guirao, en el centro, junto a Carmen Ortiz y Ramón de Torres
Miguel Cabrera
19:45 • 19 ene. 2019

 Sin ser preguntado al respecto, ‘motu propio’, y tras presentar el proyecto para restaurar el Cable Inglés, el ministro de Cultura, José Guirao, ha querido referirse a la “polémica o politiquilla”, como ha dicho, y ha incidido en las críticas del grupo municipal socialista del día anterior, afirmando que la Diputación Provincial no ha completado todavía el expediente que debe acabar con la concesión de 2,7 millones de euros por parte del Gobierno, a cargo del 1,5% cultural, para las obras de restauración del Hospital Provincial, el único edificio civil del siglo XVI en pie de la ciudad.




Aunque ha dicho que “no habrá ningún problema”, y que  “el compromiso adquirido por el anterior Gobierno se va a cumplir”, el ministro ha insistido en que “queda un papel para librar el dinero”. “Ocurre que la Diputación puso el cartel antes de que el expediente estuviera completado, en la confianza que tenía con un Gobierno de su mismo signo”, ha ironizado.




Sin embargo, al equipo de gobierno de la Diputación Provincial no ha recibido con agrado esta ironía del ministro. Su portavoz, Fernando Giménez, se ha mostrado sorprendido “por la falta de rigor y las mentiras del ministro de Cultura” y ha recordado que no fue “hasta la llegada del Gobierno Sánchez cuando el Ministerio comenzó a poner trabas a la Diputación para el pago de esta subvención”.




Giménez ha criticado que sea “justo un ministro nacido en Almería el que esté liderando el maltrato socialista a esta provincia”. “Guirao va a pasar a la historia por ser el que peor se porta con Almería”.  “Como prueba de esa persecución -añade el diputado- con nuestra provincia tenemos este intento de retirada de subvención de casi tres millones de euros, así como las dificultades que está poniendo para el pago de la ayuda que concedió el anterior Gobierno para la financiación del Museo Casa Ibáñez, que casualmente sólo cuenta con el apoyo de Ayuntamiento y Diputación”.




Sin embargo, Guirao ha asegurado que la partida de 200.000 euros prevista en los PGE de 2018 para el Museo Casa Ibáñez, ubicado en Olula del Río, está garantizada.






Temas relacionados

para ti

en destaque