Alerta amarilla en el norte de la provincia por bajas temperaturas

El Valle del Almanzora y Los Vélez despertarán con cuatro grados bajo cero

El norte de Almería, en alerta amarilla.
El norte de Almería, en alerta amarilla.

El norte de la provincia almeriense amanecerá este jueves con alerta amarilla por bajas temperaturas. Así lo ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, el Valle del Almanzora y Los Vélez podrán verse sorprendidos por el frío, con una temperatura de cuatro grados bajo cero. 


Sin embargo, Almería no es la única provincia andaluza que estará en alerta. Le acompañarán Jaén y Granada, donde las temperaturas oscilarán sobre los cinco grados bajo cero. En las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, Morena y Condado, se esperan, al igual que en Almería, hasta cuatro grados bajo cero.


Por otro lado, en la provincia de Granada, la Aemet prevé activar aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta cinco grados bajo cero entre las 2 de la madrugada y las 9 de la mañana en las comarcas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza y, de nuevo, a partir de las 21 horas, una vez que anochezca.


En el conjunto de España

A nivel nacional, las bajas temperaturas afectarán a treinta provincias. En concreto, Guadalajara tendrá riesgo importante ya que el mercurio podrá alcanzar hasta -10 grados centígrados. Además, y al margen de las andaluzas, tendrán aviso amarillo Orense, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, León, Burgos, Palencia, Avila, Zamora, Segovia, Soria, Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Murcia, Alicante, Valencia, Gerona, Lérida y Barcelona. En estas provincias las heladas rebajarán los termómetros hasta los -6 grados centígrados.


La situación se debe a la entrada este miércoles por la tarde de una masa de aire frío, de origen polar, que provocará un descenso significativo de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas y que provocarán probablemente heladas intensas en zonas del interior peninsular y viento fuerte en Pirineos, Ampurdán y este de Baleares.


Así, en el extremo norte predominarán los cielos nubosos, con probables precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. En el área mediterránea la nubosidad se extenderá hasta el Estrecho y se prevén algunas precipitaciones en puntos del litoral peninsular y en Baleares. También predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país y habrá intervalos nubosos matinales en la meseta Norte y sistemas Central e Ibérico así como, vespertinos, en Canarias.


La cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros en el noroeste de la Península y bajarán a 300 o 500 metros. En el alto Ebro y las zonas próximas la cota de nieve se situará en torno a 500 a 600 metros y bajará a cualquier cota; en Pirineos nevará en cualquier cota y en Baleares a partir de 300 a 500 metros.


Las temperaturas experimentarán un descenso acusado en general, que será notable en el interior del tercio este y las heladas afectarán a casi todo el interior peninsular, aunque las más intensas se darán en las zonas de montaña y serán fuertes en Pirineos.


Por último, la Aemet añade que el viento soplará principalmente de componente norte, con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en Pirineos, bajo y medio Ebro, Ampurdán, este de Baleares y litoral gallego.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.