FAAM inaugura su primer campamento inclusivo de otoño

Jóvenes con y sin discapacidad disfrutan de una jornada de convivencia

Laura Negrillo y Valentín Sola en el acto de bienvenida.
Laura Negrillo y Valentín Sola en el acto de bienvenida. La Voz
M. Ibarra
07:00 • 06 dic. 2018

Partiendo de la premisa de mostrar una sociedad plural e inclusiva, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), en colaboración con la Junta de Andalucía, ha organizado por primera vez su campamento de otoño para personas con y sin discapacidad. 



Durante cinco días, catorce jóvenes de entre 16 y 25 años disfrutarán de una enriquecedora experiencia de convivencia dirigida por monitores profesionales y siete voluntarios formados desde la excelencia para el desarrollo de las distintas actividades que se efectuarán dentro y fuera del Centro de Día y Residencia de la FAAM, ubicado en Carretera del Mamí y que destaca por su accesibilidad.



Actividades 



Hasta el próximo domingo, los inscritos al campamento concurrirán a eventos deportivos, culturales y de ocio. En concreto, se verán involucrados en talleres de cine, juegos de estimulación, salidas a espacios museísticos de la ciudad y una serie de entrenamientos deportivos y accesibles que los harán partícipes de la vida de la ciudad.



La organización de este campamento, sin embargo, no hubiese sido posible sin la ayuda desinteresada de los voluntarios implicados. Así lo dio a conocer el presidente de FAAM, Valentín Sola: “El campamento de otoño es una realidad gracias a la labor tan fantástica que realiza cada uno de los voluntarios”. 



El éxito de los campamentos de verano

Debido a la gran acogida que han tenido hasta ahora los campamentos de verano, que en 2018 celebraron su vigésimo primera edición, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha organizado por primera vez el campamento inclusivo de otoño. En colaboración con la Junta de Andalucía, se fomenta la inclusión a través de actividades culturales, deportivas y de ocio en las que participan jóvenes con y sin discapacidad de entre 16 y 25 años en el centro de día y residencia de la FAAM en Ctra. del Mamí.




Voluntariado 



En este sentido también se pronunció la coordinadora de voluntariado provincial, Laura Negrillo. “Quiero felicitar a los miles de voluntarios que hacen posible actividades como ésta. Para mí es un orgullo que desde la Consejería de Igualdad de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía se pongan recursos en un campamento que aboga por este tipo de inclusión”, reconoció durante el acto de bienvenida. 


Respecto a los beneficios de estas jornadas que aúnan diversión y descanso, Negrillo recordó cómo esta serie de actividades fomentan “valores como la igualdad, la fraternidad y la libertad”. 


Tras la presentación del campamento, Sola y Negrillo hicieron entrega de un diploma a cada uno de los participantes para que tengan un recuerdo de su asistencia a esta actividad inclusiva. “Sin duda este campamento es una oportunidad de ocio inclusivo que no siempre está presente en la sociedad. Por otro lado, para los muchachos que están internos es una ocasión única para salir a un campamento que se hace por y para ellos”, detalló José Santiago Muñoz, uno de los voluntarios que guiará a los jóvenes en las distintas actividades. 


Uno de los asistentes, José Antonio Sánchez, de 19 años, ejerció como portavoz de todos los participantes y agradeció a la organización esta iniciativa a través de la que celebrarán el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada Concepción “con muchas actividades, pero también con tiempo libre para estar relajados”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque