Jueces y fiscales van a la huelga pidiendo más y mejores medios

Se han sumado la mitad de los magistrados y más del 70% de los fiscales

Los jueces y fiscales que se han concentrado hoy en la puerta de la Audiencia Provincial en la calle Reina Regente. Foto: F. Cuadrado
Los jueces y fiscales que se han concentrado hoy en la puerta de la Audiencia Provincial en la calle Reina Regente. Foto: F. Cuadrado La Voz
Fernando Cuadrado
18:04 • 19 nov. 2018 / actualizado a las 18:09 • 19 nov. 2018

Jueces y fiscales han vuelto a parar hoy lunes para "exigir independencia judicial, la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal" (que marcan los plazos para la instrucción de las causas penales), "más medios materiales y personales y una mejora" de sus retribuciones. En la capital, según los datos aportados por la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina; el juez decano, David Villagrá, y el fiscal jefe Antonio Gabriel Pérez Gallegos, el paro fue secundado por el 50% de los jueces en los juzgados, mientras que en la Audiencia Provincial llegó hasta “prácticamente” el 66% ya que, según detalló Molina, “la Sección Segunda y la Sección Tercera la han secundado mayoritariamente”, mientras que en la Sección Tercera el paro fue de “solo un   tercio” de los magistrados.



Más paro en la Fiscalía 
En cuanto a los datos del paro en el resto de la provincia, la presidenta de la Audiencia afirmó que eran “más bajos al haber jueces sustitutos y otros en situación de baja laboral”. En Berja un juez mantuvo la huelga al igual que en Roquetas de Mar, mientras que en El Ejido fueron dos los magistrados que se sumaron al paro. En Vélez Rubio y Purchena los dos jueces titulares “están de baja laboral”, recordó Molina. La incidencia de la huelga en la Ciudad de la Justicia, avanzó Villagrá, “se puede llevar al 50 por ciento, con algunas jurisdicciones como Social y el Contencioso Administrativo al 75 por ciento y otras, por la materia específica, ha tenido menos seguimiento de lo esperado”. Todo ello, recalcó el juez decano “en el ámbito de los jueces”. Mientras tanto, en la Fiscalía, apuntó en este caso el fiscal jefe Antonio Pérez Gallegos, el seguimiento fue mayor ya que se situó “entre el 70 y el 80 por ciento”. Una cifra “muy ligeramente inferior” a la anterior, pero muy masiva”.



Convocantes
La convocatoria de estos paros ha sido realizada a nivel nacional y la han promovido  la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de fiscales.




Lourdes Molina fue la encargada de leer el manifiesto que se ha realizado en toda España y en la que jueces y fiscales aseguran que “en ninguna de las reuniones se nos ha ofrecido nada concreto de lo que venimos reclamando desde hace casi dos años, pese a lo que se transmite en las notas de prensa oficiales emitidas por el Ministerio de Justicia. Todo son promesas y largas”.



La presidenta de la Audiencia aseguró que “España se merece una Justicia del siglo XXI, fuerte, con medios y con una renovada imagen de independencia”.








Temas relacionados

para ti

en destaque