Tres nuevas líneas, trasbordos gratis y mejoras tecnológicas para el autobús

Llegan con la prórroga de cinco años del servicio a Surbús

Presentación esta mañana en el campus universitario
Presentación esta mañana en el campus universitario La Voz
Lola González
12:35 • 25 sept. 2018

Inversiones por valor de más de 5,5 millones de euros va a realizar Alsa para poder seguir siendo la empresa que sea la encargada del servicio de transporte público de la capital durante los próximos cinco años. Esto supone un paquete de medidas que van a modificar el servicio que presta Surbús actualmente y que ha presentado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, este martes.



La primera de estas medidas se corresponden a la creación de nuevas líneas de servicio para la ciudad. La más llamativa, tal y como ha explicado el propio Fernández-Pacheco, es la línea 19 que llega "por petición expresa del rector" y que va a conectar de forma directa el centro de la ciudad desde la estación intermodal, la residencia Civitas y el campus universitario. Llegará a "una nueva parada que pondrá en servicio la propia UAL en la zona norte de 100 metros de tamaño y capacidad para cinco autobuses". Entrará en funcionamiento en el mismo momento en el que la Universidad haya concluido la obra, se calcula que podrá ser en el mes de octubre.



El segundo nuevo itinerario servirá para dar servicio al nuevo Centro Comercial de Torrecárdenas. Se trata de la línea 8. Explican los técnicos municipales que se pondrá en marcha en pocos días y que consiste, principalmente, en dividir la línea 5 para que tanto ésta como la 8 desemboquen en el nuevo centro comercial pero una haga el recorrido por la Avenida Mediterráneo y la otra por la zona de Las Chocillas, aumentando la flota y mejorando frecuencias.



La tercera línea nueva es la ya anunciada hace unos meses por el concejal de Movilidad y Seguridad, Manuel Guzmán, que va a conectar los barrios del Levante de manera circular. Unirá así a La Cañada, El Alquián, San Vicente, Loma Cabrera, Los Cotijillos y Costacabana entre ellos, y a todos con la Universidad. La previsión es que en tan solo unos días se puedan poner en marcha.



Además habrá mejoras en la línea 20, la 4 y la línea 31, todas con cambios de frecuencias.



Trasbordos 
Pero sin duda una de las claves de la prórroga del contrato es la gratuidad de los trasbordos para poder pasar de un autobús a otro sin coste en el margen de una hora. La intención es que entren en funcionamiento lo antes posible.



Además, esta renovación traerá una revolución tecnológica de los servicios. Así a partir de enero se podrá proceder al pago del autobús a través del teléfono móvil, con tarjeta bancaria o a través de una tablet. Además se realizarán mejoras en la app o en la web.






Temas relacionados

para ti

en destaque