Los trasbordos en el bus urbano serán gratis durante 60 minutos

Movilidad ya ha enviado a Hacienda el expediente que permite la bonificación del 100%

Presentación de nuevos vehículos de autobús urbano
Presentación de nuevos vehículos de autobús urbano
Lola González
21:28 • 01 feb. 2018

Convertir el trasbordo en los autobuses urbanos de Almería en algo habitual, es el objetivo con el que el Ayuntamiento de la capital está tramitando el convertirlos en gratuitos.




Según explica el concejal de Movilidad y Seguridad, Manuel Guzmán, “ya se ha enviado a Hacienda el expediente para que, tras un acuerdo con la empresa Surbús, los usuarios de los bonobús, el bonobús pensionista y la Tarjeta 10, cuenten con una bonificación de cien por cien en el segundo viaje que realicen siempre que se encuentren dentro de los sesenta minutos posteriores al inicio del primer trayecto”.




Esto supone, de hecho, que para todos los usuarios de algún tipo de bonobús los trasbordos en los autobuses pasen a ser totalmente gratuitos siempre que se realicen durante la hora siguiente a iniciar su viaje.




Actualmente se pueden adquirir dos tipos de bonobús. Uno sin trasbordo en el que cada uno de los viajes cuesta 1,05 euros, y otro con trasbordo incluido en el que cuesta 1,45 euros.




Cree Guzmán que con este cambio se consigue que “la gente se vaya habituando a utilizar más de un autobús para sus desplazamientos dentro de la ciudad” ya que el crecimiento de la misma ha derivado en apostar “por un cambio de la movilidad para la puesta en marcha de un par de zonas que hagan las veces de intercambiadores de diferentes líneas y que, en vez de contar con recorridos muy largos, poder apostar por hacer estos trasbordos para llegar hasta cualquiera de las paradas que se necesiten”.




Para ello es consciente que hay que trabajar primero en la normalización de los trasbordos en los viajes de los almerienses, así como en la sincronización en la comunicación de las líneas. Afirma Guzmán que “para su éxito es fundamental que la gente no tenga que esperar durante mucho tiempo a que llegue el autobús que necesita”.




Movilidad
De momento esta apuesta por hacer gratuitos los trasbordos es solo el primer paso para estos cambios previstos para la movilidad. Explica el concejal de Movilidad que aún no hay plazos claros para su puesta en marcha ya que dependerá en gran medida del tiempo que tarde en informar el área de Hacienda aunque asegura que “será lo antes posible”.




Cabe recordar que además este año concluye la concesión administrativa que actualmente ostenta Surbús y que aún no se ha tomado la determinación de si se va a abogar por prorrogar el servicio o si se va a sacar a concesión administrativa.


Además de este trabajo en modificar el coste que suponen los trasbordos, desde el área de Movilidad también están trabajando en la puesta en marcha de un autobús circular que permitiría que todos los barrios de la zona de Levante como son La Cañada, El Alquián, Retamar, El Toyo o Loma Cabrera, pudieran estar conectados entre sí, tal y como han reclamado los vecinos, y que a su vez, todos contaran con un servicio directo a la Universidad”.


Precisamente esta parada en la institución académica se ve como la posible base del servicio ya que podría ejercer incluso de intercambiador para gente que quiera desplazarse a otras zonas de la ciudad gracias al número de líneas que llegan hasta la UAL. Además de tener claro que permitiría que los alumnos que hay en los barrios periféricos contaran en todos los casos con un transporte adecuado hasta el centro universitario. Es justo para este tipo de movilidad es fundamental que los trasbordos sean gratuitos.


Telemáticos
Sin duda las mayores opciones para la realización de este tipo de iniciativas las da el bonobús telemático sobre el que también se está trabajando en el área de Movilidad. Eso permitiría el comprar el billete a través de tu móvil introduciendo tu punto de salida y de llegada, incluyendo los trasbordos que sean necesarios, de forma que no habría que contar ni siquiera con un horario en concreto ya que podrías utilizar solamente esos autobuses.


Explica Guzmán que la fórmula de funcionamiento de este modelo telemático sería similar a la que se utiliza para la compra de billetes en el metro, y que supondría todo un avance ya que permitiría el acceso desde cualquier teléfono móvil para adquirir estos billetes o bonobuses.


Este sistema aún está por llegar, se prevé que sea ya con la nueva concesión administrativa, pero permitiría un gran avance en lo que a la gestión del transporte urbano en la capital se refiere. De momento para esto, toca esperar a la smart city.



Temas relacionados

para ti

en destaque