El Ayuntamiento estudia un autobus circular para los barrios periféricos

Manuel Guzmán anuncia que se incluirá en la nueva concesión y podría adelantarse si hay prórroga

Manuel Guzmán, concejal de Seguridad y Movilidad
Manuel Guzmán, concejal de Seguridad y Movilidad
Lola González
20:30 • 01 nov. 2017

El Ayuntamiento de Almería está estudiando la puesta en marcha de un autobús circular que dé servicio a los diferentes barrios periféricos de la ciudad en la zona de Levante y que tendría como base la Universidad.




Así lo explica el recién estrenado concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, quien asegura que esta iniciativa forma parte de las condiciones que se están estudiando para el pliego de condiciones de la nueva concesión administrativa del servicio de transporte público (la actual concluye en el próximo año 2018), y que en caso de prorrogarse el contrato con la mercantil Surbús, también podría ponerse en marcha.




Para Guzmán este sistema de autobús circular sobre el que está trabajando el área permitiría que “todos los barrios de la zona de Levante como son La Cañada, El Alquián, Retamar, El Toyo o Loma Cabrera, pudieran estar conectados entre sí, tal y como han reclamado los vecinos, y que a su vez, todos contaran con un servicio directo a la Universidad”.




Precisamente esta parada en la institución académica se ve como la posible base del servicio ya que podría ejercer incluso de intercambiador para gente que quiera desplazarse a otras zonas de la ciudad gracias al número de líneas que llegan hasta la UAL. Además de tener claro que permitiría que los alumnos que hay en los barrios periféricos contaran en todos los casos con un transporte adecuado hasta el centro universitario.




Líneas
Pero tiene claro también Manuel Guzmán que la puesta en marcha de este servicio circular permitiría el poder organizar las líneas que van desde el centro de la ciudad hasta los barrios pero “en ningún caso se eliminarían, ambos serían complementarios de forma que se mejoraría en gran medida la movilidad en la zona”.




Reconoce el edil que la ciudad ha crecido mucho en los últimos años y que se está trabajando para poder adecuar las líneas de autobús a la realidad de la movilidad actual sobre todo en zonas de crecimiento como son estos barrios periféricos.




A pesar de que la puesta en marcha de este servicio de autobuses circular es uno de los puntos fundamentales sobre los que se está trabajando de cara al nuevo pliego, en el área de Movilidad son más las actuaciones que tienen en cartera de cara a esta concesión. Así, anunciaba el edil responsable del área que se está viendo la forma en la que transformar el ticket de transbordo con el que cuenta actualmente el servicio.




Según analiza el concejal, la intención pasa por premiar a aquellos que utilizar el transporte público para todos sus desplazamientos por lo que están viendo la posibilidad de eliminar el sobrecoste que supone el bonobús con transbordo. Esto implicaría que tú pudieras utilizar varios autobuses en un margen de tiempo adecuado sin tener que gastar más.


Telemático
Sin duda las mayores opciones las da el bonobús telemático sobre el que también se está trabajando. Eso permitiría el comprar el billete a través de tu móvil introduciendo tu punto de salida y de llegada, incluyendo los trasbordos que sean necesarios, de forma que no habría que contar ni siquiera con un horario en concreto ya que podrías utilizar solamente esos autobuses.


Este sistema aún está por llegar, se prevé que sea ya con la nueva concesión administrativa, pero permitiría un gran avance en lo que a la gestión del transporte urbano se refiere. De momento para esto, toca esperar a la smart city.



Temas relacionados

para ti

en destaque