El Gobierno municipal busca soluciones que le permitan peatonalizar el Paseo

Desde el 13 de octubre al 15 de diciembre no habrá tráfico allí los sábados por la mañana

Imagen de archivo del Paseo de Almería
Imagen de archivo del Paseo de Almería La Voz
Lola González
07:00 • 14 sept. 2018

Peatonalizar el Paseo de Almería sigue siendo una posibilidad real para el equipo de Gobierno municipal. Así lo ratificaba ayer el portavoz municipal, Miguel Ángel Castellón, quien explicó que tras los problemas planteados por el estudio realizado por Doymo, se ha procedido a encargar otros informes complementarios con la intención de “buscar soluciones y tener alternativas a esos inconvenientes”.



Según el portavoz del equipo de Gobierno desde el área de Movilidad se están viendo las posibilidades por un lado de dar una solución al traslado de las paradas de autobús. En este aspecto el problema planteado por el estudio se centraba en la problemática que supone llevarlas a la Rambla ya que el Paseo es la zona más a Poniente por el que pueden entrar los autobuses y dejaría desconectado el Casco Histórico. Entre las opciones está la puesta en marcha de una red de microbuses.



También movilidad está analizando el embudo que se generaría de vehículos en la confluencia entre Puerta de Purchena y calle Las Tiendas. Y por último, se encuentra ver las posibilidades para la calle Obispo Orberá. Afirmó Castellón que “esta misma semana los técnicos municipales han estado haciendo mediciones” porque se quieren ver las posibilidades de que esta vía sea de doble sentido o preparar un cambio de sentido.



Programa
Por su parte al área de Fomento se le ha encargado que se proceda al estudio de las calles que tendrían que peatonalizarse en el entorno del Paseo para que se relajara el nivel de tráfico que llega hasta esta arteria principal de la ciudad.



De momento Castellón reconoce que “algo hay que hacer en el Paseo de Almería” y se están buscando las fórmulas que también tienen que ir acompañadas de “definir qué debería ser el Paseo en el futuro. Ver si peatonalizarlo supondría más comercio o más hostelería, como casar eso con los vecinos. Hay que analizar todos los puntos antes de tomar la decisión”.



Mientras hacen los estudios, y como medio para tratar de dinamizar la actividad comercial en el centro de la ciudad, ayer se aprobaba en Junta de Gobierno Local de urgencia, el gasto de 50.336 euros en actividades que se desarrollarán entre el 13 de octubre y el 15 de diciembre y que tendrán como consecuencia el corte del tráfico durante las mañanas de los sábados del Paseo.



Actividades
El programa se encuentra sobre todo destinado a los más pequeño pero son para todos los públicos.  En octubre, teniendo a los niños como protagonistas, se organizarán actividades interactivas con castillos, atracciones hinchables, talleres de creatividad, maquillaje y globoflexia; cuenta cuentos y espectáculos tipo títeres, musical magia. 



Entre las actividades ofertadas para el mes de noviembre se incluye en el contrato la organización de un concurso de fotografías que tendrá como referencia la actividad comercial. El Mercado Central servirá para este concurso como sala de exposiciones. Además se organizarán rutas  con itinerarios comerciales. 


En diciembre, las actividades de dinamización programadas deberán centrarse en la celebración de las fiestas navideñas, de acuerdo con las bases de la contratación. 


Temas relacionados

para ti

en destaque