Cultura zanja la polémica: los árboles de la Plaza Vieja no se pueden quitar

Sí que da el visto bueno para que no se tenga que cerrar el anillo en la fachada

Vista de la Plaza Vieja desde el que fue el salón de plenos
Vista de la Plaza Vieja desde el que fue el salón de plenos La Voz
Lola González
22:00 • 11 sept. 2018

Los árboles de la Plaza Vieja no se mueven. Ni van a transplantarse ni van a aumentar hasta cubrir todo el frontal de la fachada principal de la Casa Consistorial.



Esto es, en resumen, lo que ha dictaminado la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía que por un lado accede a la solicitud del Ayuntamiento de Almería de eliminar la obligatoriedad de “completar el anillo interno arbolado con piezas de la misma especie y porte” tal y como recogía la ficha número 7 del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 98.



Accede a esta petición lógica que supondría realizar una plantación de árboles que impediría la visión total de la fachada ya rehabilitada, y por otro lado, el informe que realiza la Comisión deja claro que “no es posible la supresión del arbolado existente ya que en los artículos 6.122.1 y 9.62.1 del PGOU vigente establecen el deber de protegerlo y conservarlo”.



Considera así este órgano dependiente de la Delegación de Cultura que ni la comisión de Patrimonio ni la propia Junta de Andalucía puede dar luz verde a eliminar de la ficha la obligación de conservar el arbolado porque lo protege una ley municipal. Y se remite entonces a que el planeamiento en su parte normativa recoge que “el arbolado existente en el espacio público, aunque no haya sido calificado zona verde, deberá ser protegido y conservado. Cuando sea necesario eliminar algunos ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable, se procurará que afecten a los ejemplares de menor edad y porte”.



Este argumentario no es nuevo, de hecho es el mismo que en su día hacía público   el entonces portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, y que se recogía dentro de la alegación que presentaban  a la modificación del catálogo por parte del plenario.



Esto, de primeras, supone todo un parón en cuanto a la urbanización de la plaza ya que el proyecto redactado por parte de Susana Ordaz, ganadora del concurso público, contemplaba la eliminación del actual arbolado y cambiarlo por esquinas vegetales que finalmente no se podrán desarrollar. Por lo que, habría que modificar el proyecto que está previsto si es que se acata el dictamen.



Reacción
Para la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, la decisión tomada  por Cultura “responde más a criterios políticos que técnicos”



Cree la edil que la Comisión se “extralimita” en su pronunciamiento ya que se pronuncia sobre la obligación de conservar los árboles existentes, “sin ser éste objeto de la modificación que debe ser informada” así tiene claro que “la propuesta aprobada en Pleno para la modificación de la ficha obtiene por parte de la Comisión el informe favorable, eliminándose con ello la obligatoriedad de completar el anillo de arbolado con la misma especie y porte, anillo sobre el que no se pronuncia la referida ficha.

Creo que no es el momento de pronunciarse respecto del mantenimiento de los árboles”. 


Así que, a pesar del dictamen de la Comisión, cree que “tendrán que ser ahora los jurídicos y técnicos municipales quienes valoren el resultado de este informe y decidan si se puede seguir adelante con el proyecto de la urbanización de la Plaza Vieja, tal y como ha quedado redactado finalmente, donde se mantiene arbolado y reubica para una mejor visión del patrimonio arquitectónico que arropa la Plaza, patrimonio que la propia comisión obvia y olvida” con lo que no tiene claro que se vaya a cambiar el proyecto final.


Por su parte la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, afirma que “la Comisión viene a poner cordura a la situación creada, tras la decisión unilateral del alcalde de arrancar los árboles, con la excusa de la remodelación de la plaza”. De hecho defiende que el informe expresa lo que desde el PSOE se defendía “que no es posible quitar esos árboles porque se iría en contra de lo establecido en el Plan de Ordenación Urbana de la ciudad”. 


El anillo
Para el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, el dictamen viene a “dar la razón en el motivo por el que se apoyó la modificación y es que Ciudadanos no quería árboles tapando la fachada principal de la Plaza Vieja” y asegura que con respecto a la desaparición del resto de árboles no se han pronunciado y siguen apostando por una consulta popular para el provecto.


Por último Rafael Esteban, portavoz de IU, considera que  es “una gran noticia” que “pone freno a este despropósito del Partido Popular y de este alcalde que se inventa problemas donde no los hay. La resolución clarifica que no se pueden quitar, tal y como manda la lógica de la ciudadanía”.


Temas relacionados

para ti

en destaque