Medio millar de jóvenes realiza las pruebas de acceso a la Universidad

En la Universidad de Almería se presentan 220 alumnos que han pasado el verano estudiando

Los estudiantes antes de realizar la prueba de idiomas en el Aulario II de la Universidad de Almería.
Los estudiantes antes de realizar la prueba de idiomas en el Aulario II de la Universidad de Almería. Pepelu
M. Ibarra
19:09 • 11 sept. 2018 / actualizado a las 19:13 • 11 sept. 2018

Septiembre es el mes de la ‘vuelta al cole’ en el sentido más literal de la expresión, de la reincorporación a la rutina laboral después de las vacaciones de verano, pero sobre todo es conocido por ser el mes de las nuevas oportunidades, de empezar de nuevo y cumplir sueños. Al menos así lo ven los 570 jóvenes que se han pasado el periodo estival estudiando para la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU), antigua Selectividad.



Desde este martes, los aspirantes a una formación superior se están sometiendo a los distintos exámenes que les permitirán, en caso de aprobar, entrar a formar parte de la llamada generación mejor preparada de España. Entran al aula intentando controlar sus nervios para que no les jueguen una mala pasada. Su voz interior, no obstante, desvela sus ganas de comerse el mundo, pues están decidiendo por sí mismos cómo encarrilar su futuro. 



Posiblemente estemos ante futuros abogados, psicólogos, maestros, ingenieros, informáticos y filólogos, mientras que la nota de corte y las plazas disponibles a estas alturas se lo permitan. “Me gustaría cursar el Grado de Psicología, pero si la nota no me alcanza, optaré por Relaciones Laborales y Recursos Humanos”, explicaba en la primera jornada de exámenes David López, del Instituto Nicolás Salmerón y Alonso. Por su parte, María José Navarro, del I.E.S. Celia Viñas, aspira a entrar en Derecho. “Está muy difícil este año, así que si no lo consigo, probaré suerte en Historia”, admitía antes de entrar a la prueba de inglés que dio comienzo a las 11 horas, tal y como estaba previsto.



La primera jornada de exámenes transcurrió con normalidad. Así lo confirmaba Manuel Gámez, director de Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias de la Universidad de Almería: “Como siempre, se han producido algunas incidencias administrativas, pero han sido leves y la primera prueba de lengua castellana se ha desarrollado con normalidad. Desde este momento todo saldrá bien”. 



Calendario



Esta mañana se ha procedido a la evaluación de las asignaturas comunes: lengua castellana, lengua extranjera e historia. Será a partir de mañana cuando empiecen las pruebas de las distintas modalidades, que concluirán el jueves.



Frente a los que reconocían que les había resultado sencillo el primer examen, otros echaron en falta más tiempo para repasar y pasar a limpio su propuesta final. Es el caso de Claudia Álvarez, que quiere seguir los pasos de su madre y llegar a ser maestra.



Distribución

“Son 570 jóvenes los que se presentan a las pruebas de acceso a la Universidad distribuidos en cinco sedes. En concreto, la UAL acoge a 220 alumnos, de los cuales, 90 intentan superar la nota que adquirieron en el mes de junio para entrar en las carreras que desean”, especificaba Gámez. 


Sobre el proceso de coordinación, el director de secretariado de acceso confirmó que se ha llevado el protocolo indicado en cualquier convocatoria. Este año Córdoba ha sido la encargada de preparar el material. Una vez que lo tuvo, el equipo de la UAL se desplazó a la ciudad de las tres culturas para traerse los exámenes. A partir de ahí, “el equipo de acceso del que me encargo custodia las pruebas”, explicó Gámez.  


Tras estas declaraciones, daba comienzo la prueba de inglés. Una de las favoritas entre los estudiantes. “Llevamos desde niños aprendiendo el idioma y tenemos el B-1 o, incluso, el B-2 de Cambridge”, aseguraba José Manuel Andújar, que entraba decidido al aula correspondiente. 


Preinscripción

A partir de las 9 horas del 20 de septiembre se darán a conocer las notas. Será a partir del 21 cuando se abra el plazo de preinscripción, que concluirá el día 24. Para entonces, los futuros alumnos tendrán que elegir entre las plazas vacantes. “En este momento, el cupo de enfermería y algunas ingenie-rías está completo”, confesaba Gámez, a la vez que mostraba su satisfacción por ver “cómo la rama de Ciencias, incluidos los grados de informática y matemáticas, está repuntando”.


Pero este no el único aspecto positivo que destacaba Gámez: “Me enorgullece que la Universidad de Almería esté incrementando la cantidad de alumnos que optan por este centro universitario como primera opción”. Y es que la  oferta formativa abarca 33 grados, 41 másteres oficiales y 14 programas de doctorado.



Temas relacionados

para ti

en destaque