Almería inicia el curso académico 2018-2019 con 400 profesores más

El número de alumnos se amplía en 728, habiéndose registrado cerca de 163.000 matrículas

La delegada de Educación presentó las novedades del nuevo curso académico.
La delegada de Educación presentó las novedades del nuevo curso académico. Pepelu
M. Ibarra
07:00 • 07 sept. 2018

El refuerzo del personal docente centró ayer la presentación del curso escolar 2018-2019 celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. La delegada territorial de Educación en Almería, Francisca Fernández, convocó a los medios para explicarles, junto al jefe de servicio de planificación y escolarización, Javier Bascuñana, las novedades que se han impulsado respecto al periodo anterior. La más llamativa está relacionada con la ampliación del profesorado, con 400 profesionales más, lo que supone una plantilla pública de 9.761 docentes.  



Fernández reconoció que esta cifra responde tanto a la recuperación de los derechos del profesorado, como a la reducción del horario a 18 horas semanales en Secundaria —una iniciativa de la que es pionera la Comunidad de Andalucía— y a las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación, a la vez que insistió en que esto ayudará a ofrecer una mayor “calidad educativa”. 



En cuanto al número de alumnos, en septiembre se incorporan a las aulas 162.882 estudiantes de enseñanzas no universitarias en los 672 centros públicos, concertados y privados de la provincia, lo que supone un incremento de 728 matrículas con respecto al curso anterior. Del total, el 95,8% va a cursar sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos.



‘Repensar la Primaria’



En el transcurso de su intervención, Fernández aseguró que estos datos positivos son “consecuencia del proyecto que lleva por nombre Repensar la Primaria”. Un plan educativo que tiene como objetivo el refuerzo de las materias básicas de matemáticas y lengua a través de distintos programas, talleres e iniciativas como ‘ComunicA Debate’, ‘ComunicA Teatro’ y ‘ComunicA Ciencia’, entre otros.



Firme apuesta por los idiomas

Hasta 9 centros públicos se han sumado al plan estratégico bilingüe, que llega así a 112 colegios e institutos de la provincia. Las nuevas incorporaciones responden al CEIP Antonio Relaño, CEIP La Molina, CEIP José Salazar, CEIP Virgen del Río, CEIP Los Millares, CEIP Adela Díaz, CEIP Luis Siret y los IES Carmen de Burgos y Mar Mediterráneo.

Sobre esta cuestión, la delegada de Educación, Francisca Fernández, explicó que “el alumnado bilingüe sobrepasará los 32.000 estudiantes, atendidos por casi 600 docentes y apoyados por 141 auxiliares de conversación, 45 más respecto al año pasado”. 



A raíz de la experiencia del curso anterior, el segundo idioma no será impartido hasta tercero de primaria, aunque son nueve los centros públicos que se suman a la educación bilingüe. “Tenemos que ir avanzando progresivamente para que el profesorado esté en continua formación y, aparte del B-2, que se exige actualmente, se vayan ocupando plazas con docentes que tengan el C-1 con la convocatoria de 1.860 plazas”, especificó Fernández. 



La apuesta por las nuevas tecnologías forma parte de esos grandes retos que se van a afrontar con la nueva Estrategia Digital, que tiene como finalidad garantizar el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información. “Algunos de los hitos que marcará el curso es el impulso de la digitalización y la conexión de los centros en banda ancha ultrarápida”, explicó la delegada.


Fracaso escolar

Uno de los aspectos que se ha fijado mejorar la Consejería responde a las tasas de fracaso escolar. “No nos gustan las cifras que tenemos y hay que poner medidas para de-sarrollarlas, de forma prioritaria, en los centros más afectados”, afirmó Fernández. 


Para reducir el abandono escolar temprano, hay en marcha tres iniciativas dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: ‘Motívate’, ‘Quedarte’ y ‘Emociónate’, “todas con nombres positivos”, bromeaba la delegada.


Además, se pondrán en marcha los programas ‘Actualízate’ e ‘Ilusiónate’, destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado.


Otro programa en la misma línea será el ‘Reincorpórate’, dirigido a personas de entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años, de manera que puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o lo que estuviesen cursando en Formación Profesional. 


En este sentido, han sido ampliadas las plazas para acceder a las enseñanzas de Formación Profesional (FP) en seis nuevos ciclos, que contarán con 180 alumnos más de nuevo ingreso que en el curso pasado.


La FP Dual, que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en puestos de trabajo, continúa su expansión con tres nuevos centros educativos que se incorporan a esta modalidad en la provincia. Con ellos, son 20 los proyectos formativos que se imparten en la provincia. 


Servicios

Buscando la “igualdad de oportunidades”, Fernández destacó el esfuerzo de la Junta por ofrecer servicios y bonificaciones que defiendan la verdadera “conciliación laboral y familiar desde los primeros meses de vida”. El acceso al aula matinal, el servicio de comedor y las actividades extraescolares forman parte de las distintas ofertas vinculadas al sistema de prestaciones económicas. 


Como novedad, la delegada presentó la bonificación del 99% del coste de los precios públicos en las Enseñanzas Superiores de Danza, Diseño y Música, una medida que se aplicará a los estudiantes de segundo a cuarto curso que hayan aprobado en primera matrícula el curso anterior, siguiendo el modelo implantado en las universidades.


Dentro de este contexto de planificación, que Fernández calificó de “positivo”, ayer por la tarde asistía a la reunión del Consejo de Dirección para “hacer balance antes del inicio del curso”, del que está convencida que le permitirá trabajar en la “diversidad y ofrecer una atención más personalizada”. 


Aulas prefabricadas

En cuanto a las instalaciones educativas, los planes de infraestructuras y mejoras del pasado curso académico y el actual contemplan inversiones en la provincia que superan los 60 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de construcción, ampliación y adecuación de espacios para impartir ciclos de Formación Profesional, la retirada de aulas prefabricadas, eliminación de elementos de amianto e intervenciones de climatización y eficiencia energética.


En definitiva, Fernández expresó su satisfacción porque el curso está marcado por “más docentes, más oferta educativa, más servicios, más innovación para el éxito escolar, más igualdad, inclusión y derechos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque