La solidaridad no se toma vacaciones

El delegado de Salud anima a donar sangre y plasma

José María Martín y Arif Laarej junto a una de las donantes del centro.
José María Martín y Arif Laarej junto a una de las donantes del centro. La Voz

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado el Centro de Transfusiones de Torrecárdenas, para comprobar el buen funcionamiento de este servicio. También ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía, para que no deje de hacer sus donaciones de sangre y de plasma.

 
“No podemos bajar la guardia, ni en verano”, ha insistido Martín, para “mantener las necesidades de los pacientes, sometidos a intervenciones quirúrgicas u otro tipo de tratamientos”.


Donaciones

Se necesita una media de 60 donaciones, por lo que el centro está abierto de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, para que cualquier persona que lo desee pueda acercarse a donar sangre y plasma. Asimismo, hay un autobús que se va desplazando por todos los municipios de la provincia, facilitando la posibilidad de donar y “colaborar con la solidaridad”.


Los próximos destinos de este autobús son: jueves 26 en Vera, viernes 27 en El Ejido (norte), lunes 30 en Huércal de Almería y martes 31 en Serón. El autobús seguirá también en agosto recorriendo toda la provincia.


Como han confirmado algunos donantes, estas donaciones no suponen ningún dolor o molestia para la persona, y se hacen con el máximo cuidado por parte de los profesionales. Según ha explicado el director del centro, Arif Laarej, el proceso en la donación de plasma es tan sencillo, que “se puede donar hasta 25 veces al año y, en cuanto a la sangre, cuatro veces los hombres y tres veces las mujeres”.


Antes, siempre se realizan unos análisis completos de sangre, que incluyen además del grupo sanguíneo y un análisis serológico, un PCR y el  ADN  de todos los virus, que se traduce en una “seguridad 100% de las donaciones”. En lo que se refiere a la donación de médula, ha aclarado Laarej, que lo que se hace es tipificar los alelos del donante, para registrarlo en el REDMO, Red Española de Donantes de Médula, con la intención de acudir a esa persona en el caso de que aparezca un receptor compatible, tanto en el territorio nacional, como en algún caso, a nivel mundial.


La visita del delegado ha concluido con un recorrido por el laboratorio y las salas del centro, donde se realizan las extracciones, o se almacenan, además de las extracciones de sangre o plasma, tejidos o huesos utilizados en tratamientos o extraídos en intervenciones quirúrgicas. “Todo en beneficio del paciente”, insistía Laarej.


Un punto a destacar es un tratamiento relativamente nuevo, para el que, según el delegado, ciudadanos de Almería se desplazan, por ejemplo, a Barcelona, por desconocer que ya se ofrece en Almería. Consiste en elaborar un colirio específico de plasma para el paciente. Su manipulación requiere  “una zona totalmente estéril, con cero partículas, con las mismos  medidas de un quirófano”.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156197/la-solidaridad-no-se-toma-vacaciones

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.