El PP de Almería acude hoy dividido a votar en las primarias

Cospedal y Sáenz de Santamaría, las candidatas con más opciones de ganar

Las urnas, preparadas.
Las urnas, preparadas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:03 • 05 jul. 2018

Un total de 1.627 electores almerienses del Partido Popular están convocados hoy en 21 sedes de la provincia para votar a su candidato a candidata a la presidencia nacional.



Sus votos se los diputan seis candidatos: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes. De ellos, Cospedal y Santamaría son los que más posibilidades tienen de ganar en las urnas almerienses.




Los altos cargos del PP de Almería han dividido en los últimos días sus apoyos entre la secretaria general (Cospedal) y la exvicepresidenta del Gobierno (Santamaría). Ello hace suponer que buena parte de la militancia también repartirá sus apoyos entre ambas candidatas, siendo toda una incógnita el respaldo al tercer favorito en las encuestas, Pablo Casado.

Los primeros apoyos para Cospedal fueron anunciados por los diputados Juan José Matarí y Carmen Navarro y los senadores Eugenio Gonzálvez y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez.




Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría vino el pasado domingo a la capital y a las pocas horas de participar en un encuentro con militantes se conoció en la red social Twitter que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, respaldan a la exvicepresidenta.




El presidente provincial, Gabriel Amat, ha trasladado su “neutralidad” en este proceso histórico de primarias internas para elegir al líder nacional, pero diversas fuentes mantienen que apoya a Cospedal, frente al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que ha apostado por Sáenz de Santamaría.

El número de electores convocados para la jornada de hoy, desde las 9.30 de la mañana hasta las 8.30 de la tarde, apenas representa un 8 por ciento del censo total del PP de Almería. Para participar en las votaciones, los afiliados han tenido que pedirlo de manera expresa en sus sedes.




En las juntas locales de Almería capital, Roquetas de Mar, Níjar, Adra, El Ejido, Huércal-Overa, Gádor y Oria es donde más solicitudes se han presentado. Oscilan entre los 388 inscritos en la capital y los 46 de Oria.




Por debajo del medio centenar de solicitudes se sitúan municipios como Macael, Viator, Carboneras, Olula del Río y Vícar.




De los 103 municipios almerienses, se ha pedido votar en la mitad de ellos. Además, los electores tendrán que elegir hoy a 59 compromisarios del PP para el congreso nacional y a 4 de Nuevas Generaciones (3 en la capital y 1 en Roquetas de Mar). A esas cifras hay que sumar 12 compromisarios natos, entre ellos el presidente nacional y los alcaldes de Almería y El Ejido.


Los altos cargos del PP de Almería acudirán de forma escalonada a sus sedes para votar a su candidato a la presidencia nacional y a los compromisarios para ir al congreso en Madrid los días 20 y 21 de este mes de julio.


El más madrugador será el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco. Desde Madrid se trasladará el portavoz en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, para votar a las doce del mediodía. A las seis de la tarde está previsto que lo haga Gabriel Amat en la sede local del PP de Roquetas de Mar, en la calle Pamplona.


Temas relacionados

para ti

en destaque