El almeriense Fernando Martínez, director general de Memoria Histórica

Ya hay cuatro almerienses ocupando altos cargos en Madrid

Fernando Martínez y Manuel de la Fuente, subdelegado.
Fernando Martínez y Manuel de la Fuente, subdelegado. Archivo La Voz
Simón Ruiz / Cadena SER
17:16 • 29 jun. 2018

Fernando Martínez será el cuarto almeriense en ocupar un alto cargo en el Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid.



Martínez López, exalcalde de Almería capital, ha sido nombrado director general de Memoria Histórica.



A su nombre se suman los de José Guirao, ministro de Cultura; Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones; y Manuel Jesús Dolz, secxretario de Estado de Justicia.



En declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, en un acto en la Universidad, Fernando Martínez ha puesto en valor que se haya creado esa dirección general, adscrita al Ministerio de Justicia.



Martínez es también responsable de Memoria Histórica en la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario general de los socialistas en la Agrupación Municipal.



Según la Cadena SER, la dirección general de Memoria Histórica dependerá del Ministerio de Justicia. La prioridad para el Gobierno, así lo ha manifestado la ministra portavoz, Isabel Celaá, es buscar la formula jurídica, probablemente un decreto ley, para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos. Una resolución que se aprobará en consejo de ministros aunque falta completar el expediente administrativo que se necesita con varios informes sobre las peculiaridades de la exhumación.



El equipo del ministerio tiene varios retos por delante como el cumplimiento efectivo de los preceptos de la ley de Memoria Histórica olvidados por el Partido Popular durante su mandato en el gobierno; impulsar y coordinar las peticiones de exhumación que han realizado los familiares de miles de españoles enterrados en el Valle de los Caídos; y resolver las diferencias en el tratamiento de la exhumación mediante el diseño de un plan nacional de búsqueda de desaparecidos por la represión franquista.




Temas relacionados

para ti

en destaque