La Guardia Civil cifra en 200.000 euros sus costes en la búsqueda de Gabriel

El Ministerio Fiscal podrá solicitar el pago en su escrito de acusación contra Ana Quezada

Agentes de la Guardia Civil con otros miembros del dispositivo en el Puesto de mando avanzado de Las Negras.
Agentes de la Guardia Civil con otros miembros del dispositivo en el Puesto de mando avanzado de Las Negras. La Voz
Javier Pajarón
13:20 • 17 jun. 2018

La Guardia Civil pasa factura a Ana Julia Quezada. Un informe entregado en el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería valora en más de 200.000 euros los costes derivados de la búsqueda del pequeño Gabriel Cruz Ramírez entre el 27 de febrero y el 11 de marzo de 2018. La Policía Judicial detalla los gastos de personal, dietas y uso de medios terrestres, aéreos y marítimos durante el rastreo intensivo de la Comarca de Níjar.



El informe, adelantado por LA VOZ DE ALMERÍA, clasifica las cantidades en seis grandes apartados. El grueso de los costes corresponde a la movilización de agentes de la Guardia Civil (125.000 euros) y a las dietas correspondientes (35.000 euros) a los 13 días de la llamada Operación Nemo.



El magistrado Rafael Soriano, instructor de la causa contra Ana Julia Quezada, solicitó el informe pericial de gastos a principios del pasado mes de abril. La fiscal Elena Fernández Lora podrá solicitar en su escrito de acusación el pago de los 200.000 euros como parte de las responsabilidades civiles.



Es un mecanismo muy habitual en investigaciones penales sobre denuncias falsas. Se trata de repercutir en el autor del delito el coste de búsquedas condenadas al fracaso.
Esto es, Ana Julia Quezada asfixió al pequeño Gabriel Cruz Ramírez la tarde del 27 de febrero en la finca de Rodalquilar. Sin embargo, ocultó el crimen, permitió la búsqueda durante 12 días y, en algunos casos, incluso impulsó nuevas batidas.



La valoración realizada por la Policía Judicial solo cuantifica el gasto correspondiente a la Guardia Civil. Sin embargo, el dispositivo de búsqueda integró a personal de decenas de cuerpos de seguridad y emergencias, además de miles de voluntarios llegados desde todos los puntos del país.



El teniente coronel José Hernández Mosquera, jefe de operaciones de la Comandancia de Almería, describió la operación como “la mayor búsqueda coordinada de un desaparecido en España”. El dispositivo rondó las 5.000 personas entre profesionales y voluntarios.



Fuentes del caso consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA realizaron una valoración global por encima de los dos millones de euros de gastos, aunque la cantidad final incluida en las diligencias del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería será sensiblemente menor. La Guardia Civil contó con Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Policía Judicial, Servicio Marítimo, helicópteros, Grupo de Actividades Subacuáticas, entre otras unidades. Además, por el centro de coordinación de Las Hortichuelas pasaron policías, bomberos, Protección Civil...




Un rastreo sin precedentes

El caso de Gabriel Cruz Ramírez marca un hito en la búsqueda de un desaparecido en España. El dispositivo profesional coordinó a personal de decenas de instituciones públicas y, al mismo tiempo, la presencia de voluntarios en el parque natural Cabo de Gata-Níjar desbordó todas las previsiones.


Durante 13 días, unas 5.000 personas participaron en el rastreo de la comarca con la esperanza de hallar con vida al niño de ocho años. Mientras la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) afinaba sus investigaciones, las batidas peinaron el entorno de Las Hortichuelas (lugar de la desaparición), Las Negras y Rodalquilar.


El dispositivo estableció 400 puntos “especiales”. Voluntarios y profesionales peinaron pozos, balsas de riego, acequias, acantilados y cortijos de la comarca. Los trabajos no cesaron a pesar de los temporales de viento y lluvia que azotaron el Levante especialmente en los primeros días de la búsqueda. Helicópteros y drones inspeccionaron durante días la Comarca de Níjar desde el aire para acceder a las zonas más escondidas de los parajes del entorno, incluidos los acantilados próximos a Las Negras.


El Servicio Marítimo de la Guardia Civil también llevó a cabo la exploración de la línea costera, con todas las hipótesis abiertas. Paralelamente, los agentes de la UCO (con la experiencia reciente de la búsqueda de Diana Quer) cercaban a Ana Julia Quezada como principal sospechosa. La búsqueda cesó el 11 de marzo (domingo) cuando la acusada desenterró el cuerpo en la finca de Rodalquilar.


La situación de Ana Julia en prisión

Ana Julia Quezada presta declaración a las 12 horas de este lunes en el Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería. Se sienta ante el juez por tercera vez tras su arresto en La Puebla de Vícar acusada del crimen de Gabriel Cruz, el niño de ocho años hijo de su entonces pareja sentimental.


La toma de declaración y el posterior levantamiento del secreto de sumario podría suponer cambios en su situación actual. La acusada seguirá en prisión provisional. No obstante, podrían terminarse las medidas de protección contempladas por Instituciones Penitenciarias tras su ingreso en El Acebuche.


La prisión de Almería ya levantó el programa de prevención de suicidios (PPS) ante la ausencia de cualquier indicio de riesgo de autolisis. Además, la comparecencia ante el juez cumple un trámite necesario para la instrucción y abre la puerta a un posible traslado de prisión de Ana Julia Quezada. Esa potestad depende de Instituciones Penitenciarias. La acusada lleva tres meses en la cárcel, con un cierto nivel de aislamiento.


Pendientes del secreto de sumario

Los abogados Miguel Ángel Torres y Francisco Torres (acusación particular) y Beatriz Gámez y Esteban Hernández (defensa) están pendientes del levantamiento del secreto de sumario sobre la causa de Gabriel Cruz. Esperan tener acceso al procedimiento esta misma semana si el magistrado Rafael Soriano abre el sumario. La información servirá para construir sus posiciones de cara a la celebración del futuro juicio por detención ilegal, asesinato y daños morales.



Temas relacionados

para ti

en destaque