620 encuestas para saber lo que aporta la Semana Santa

El estudio de campo ya ha finalizado y las conclusiones estarán listas en menos de dos meses

Grupo de trabajo del informe socio-económico
Grupo de trabajo del informe socio-económico La Voz
Lola González
21:52 • 09 abr. 2018

El Colegio de Economistas y la Universidad de Almería ya han culminado el trabajo de campo para la elaboración del estudio socio-económico que permitirá conocer realmente qué es lo que aporta la Semana Santa a la ciudad. Este informe, encargado por el Ayuntamiento de Almería, con la participación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y que supone una inversión de 12.000 euros, tiene como objetivo demostrar el beneficio que supone para la ciudad la Semana de Pasión, de forma que se pueda medir realmente la productividad de lo que en ella se invierte.



Explica el concejal de Cultura y Tradiciones, Carlos Sánchez, que “el trabajo de campo ha concluido ya después de que se han realizado un total de 620 encuestas”.



De ellas un total de 500 se han realizado a pie de calle durante toda esa semana, sobre todo para conocer los hábitos de aquellos que vinieron a la ciudad en esos días así como de los propios almerienses. Mientras que los otros 120 cuestionarios se elaboraban antes y después de la Semana Santa.



Plazos
Si bien es complicado dar fechas concretas para que esté totalmente terminado el estudio, lo cierto es que  las expectativas que tiene el Ayuntamiento es que “antes de verano” pueda estar listo, con lo que calculan que antes de dos meses podrán presentarse las conclusiones de forma definitiva.



Cabe recordar que la apuesta por la realización de este estudio viene motivado por las dudas sobre si la aportación que se hace a la Semana de Pasión es la adecuada o no, teniendo en cuenta siempre lo que reporta a la ciudad, y más teniendo en cuenta que este año pretende pelear por la consecución del distintivo de ser Interés Turístico Nacional. Lo cierto es que antes de que se despejen las dudas por parte de este informe, este año la aportación que se realizó por parte del Ayuntamiento de Almería para el desarrollo de los cortejos procesionales rondan los 375.000 euros teniendo en cuenta el trabajo coordinado entre todas las áreas a lo que hay que sumar la aportación municipal que se realiza en concepto de subvenciones a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, para este 2018 está prevista una partida de 120.000 euros.



De momento lo único fiable, antes de conocer los datos que pueda aportar este estudio, es que a nivel turístico esta ha sido la Semana Santa en la que se han producido los mejores niveles de ocupación hotelera “de la historia”, tal y como explicaba ASHAL apenas un par de días después de que terminara.



Y es que cerrar la semana con una media del 80%  y rozar el 100% entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, son datos muy por encima de lo que se conseguía hace apenas un lustro en la ciudad.



Habrá que esperar a conocer las conclusiones de este estudio para saber si definitivamente la inversión que se realiza compensa e incluso si debería crecer.


Temas relacionados

para ti

en destaque