La importancia del maridaje en las comidas y cenas

Un buen maridaje puede ser clave a la hora de valorar la calidad de una elaboración gastronómica.
Un buen maridaje puede ser clave a la hora de valorar la calidad de una elaboración gastronómica.
La Voz
16:30 • 29 dic. 2017

A medida que se acerca la Navidad, las familias comienzan a diseñar el menú con el que deleitarán a sus allegados. A un entrante de marisco, le suele seguir un plato de pescado y/o carne antes de llegar a los esperados dulces navideños. Es muy habitual centrar todos los esfuerzos en obtener productos de calidad para cocinarlos con mucho mimo y presentarlos de una manera vistosa. Sin embargo, en muchas ocasiones nos olvidamos de acompañarlos de la bebida adecuada.  




“La regla básica para un buen maridaje es vino blanco para pescados y maricos, y tinto para carnes. A partir de ahí, la elección depende mucho de los gustos de cada uno. En Almería hay mucha afición a las uvas tempranillo, albariño y verdejo. También hay gente que prefiere cenar con cava o, incluso, con cerveza”, cuenta Manuel Albacete, experto en vinos. Por su parte, la enóloga Cristina Calvache destaca la importancia del aroma y el cuerpo del vino a la hora de maridar. “Normalmente comenzamos con vinos blancos o rosados, seguidos de tintos jóvenes y, finalmente, crianzas. Sin embargo, lo más importante es que haya un equilibrio entre el plato y el vino, y que ni uno ni otro se sobrepongan en intensidad”, matiza Calvache.




Marcas  
Albacete defiende que se extienda una buena cultura del vino para apreciar mejor los caldos que se elaboran en España. “Soy partidario de dejarse aconsejar para descubrir vinos buenos, pero poco conocidos. Son muchos los que se guían por las marcas”, asegura este experto, que tiene claro que “si tuviera que recomendar un Ribera del Duero sería el Astrales, entre los Rueda me quedo con Loess, y Finca La Emperatriz es uno de los mejores Rioja”. También apoya la producción de la provincia, donde, asegura, “se hacen buenos vinos”. “Cada vez son más demandados los caldos de nuestra tierra”, confirma Calvache.




Vinos almerienses para Navidad
1) El asesor gastronómico y enológico Manuel Morales apuesta por el Brut Nature Espumoso Viña Laujar para aperitivos como las tablas de quesos, patés y salazones; mientras que recomienda el tinto Dídacus para acompañar a los ricos embutidos, jamones y quesos de Serón.




2) Para entrantes como ensalada de pato confitado, una buena elección es el tinto Cepa Bosquet, mientras que el potaje de jibia con lechuga y garbanzos podría maridarse con La Cabra y la Bota. Para pescados y maricos, Jaén Blanca de Cristina Calvache es una apuesta segura.




3) Morales menciona el Syrah Crianza de Cristina Calvache y Tetas de la Sacristana como dos de los mejores vinos tintos almerienses para acompañar a los platos protagonizados por carnes, como el lingote de cochinillo al horno y el cordero de la Sierra de Los Filabres.




4) Para los postres y dulces navideños, Morales propone distintas opciones: vino dulce natural de Viña Laujar, sin azúcares añadidos; el licor de chocolate Mal de Ojo, de Cervezas ‘Origen 1905’, que triunfó en la feria ‘Sabores de Almería’; o el brandy que se elabora en Adra.





Temas relacionados

para ti

en destaque