Almería: somos líderes en secuelas de por vida en accidente

Un informe revela que un 80 por ciento de los heridos graves en Almería no se recupera del todo

Imagen de un accidente de tráfico.
Imagen de un accidente de tráfico.
Simón Ruíz
23:11 • 16 oct. 2017

Un 80 por ciento de los heridos graves en accidente de tráfico en la provincia de Almería tiene secuelas de por vida. Así lo pone de manifiesto el estudio ‘El impacto de los lesionados por accidente de tráfico en la Seguridad Vial. Análisis y evolución de una década (2006-2015)’.




Presentado ayer en Madrid, en el informe se analizan más de 200.000 heridos en siniestros a lo largo de una década.




En el caso concreto de Andalucía, se destaca que esas secuelas de por vida se dan en una media del 70 por ciento de los heridos graves. Y dentro de la comunidad, las provincias con mayor porcentaje son las de Almería, Granada y Jaén, con un 80, 79 y 77 por ciento.




“Según se desprende de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el efecto del carné por puntos se diluye a pasos agigantados: sólo en los últimos 5 años, el número de accidentes de tráfico con lesionados aumentó un 18%, alcanzando casi los 100.000 siniestros, una cifra muy similar a la registrada en 2006. Además, el número de personas lesionadas también ha experimentado un incremento de un 16% desde 2011, lo que indica que estamos ante un claro cambio de tendencia, sobre todo si comparamos estos datos con los de fallecidos por accidente de tráfico, que desde 2006 se ha reducido en casi un 60%, mientras que el de lesionados en ese mismo periodo ha disminuido sólo un 6%”, se resalta en un comunicado emitido tras la presentación del informe.




El documento ha sido elaborado de forma conjunta por las fundaciones Línea Directa y Española para la Seguridad Vial y, junto a los 200.000 heridos en la comunidad andaluza, se estudian los siniestros en los que se han visto involucrados alrededor de 900.000 personas en toda España.




El coste económico de la lesividad vial también es enorme, añade el inforne. “Según la OCDE, el coste de los daños corporales en España ronda los 10.000 millones de euros anuales, el equivalente a casi el 1% del PIB español. Si a esto le sumamos el coste estimado de los daños materiales, la factura total de los accidentes de tráfico en España resulta astronómica, ya que podría superar los 13.000 millones de euros anuales”, destacaron ayer en la presentación en la capital de España.






Temas relacionados

para ti

en destaque