Las donaciones de plasma crecen más de 70% en la provincia

Entre enero y junio, el Centro de Transfusiones ha captado a 1.285 nuevos donantes, lo que supone un 18% más que en 2016

Una de las donaciones que ha organizado el Centro de Trasfusión Sanguínea.
Una de las donaciones que ha organizado el Centro de Trasfusión Sanguínea.
La Voz
12:47 • 25 ago. 2017

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha recogido un total de 10.935 donaciones, de las que 9.682 han sido de sangre y 1.251 de plasma. Mientras las donaciones de sangre se mantienen estables, las de plasma han experimentado un notable crecimiento con respecto al mismo periodo de 2016, con un aumento del 71%.




El Centro de Transfusiones de Almería agradece la solidaridad de la ciudadanía almeriense y recuerda la necesidad de mantener el compromiso con la donación durante todo el año, para garantizar que todo aquel paciente que lo necesite pueda recibir una transfusión, someterse a una intervención quirúrgica o ser tratado con hemoderivados. Este compromiso se hace especialmente necesario en verano, dado que el desplazamiento de muchos donantes de su lugar habitual de residencia, puede hacer descender las unidades recogidas de sangre y plasma.




Durante el primer semestre de este año, han respondido a la llamada del Centro de Transfusiones 8.971 donantes (209 más que en el mismo periodo de 2016), de los que 5.714 han sido hombres y 3.335 mujeres. Más de 1.285 personas han donado por primera vez a lo largo de la primera mitad del año, garantizando el relevo generacional. Los nuevos donantes han crecido en 203 personas en relación al primer semestre de 2016, lo que supone un 18% más.




El director del Centro de Transfusiones de Almería, Aref Laarej, explica que “el aumento de donantes y de donaciones se debe principalmente al espectacular crecimiento de las donaciones de plasma, un ámbito en el que llevamos tiempo realizando un intenso esfuerzo; así como a la incorporación de cada vez más mujeres”.




A pesar del incremento de donantes mujeres, el perfil del donante de sangre en Almería es el de un varón de entre 41 y 45 años, franja de edad en la que se sitúan el 30%. Los siguientes tramos de edad en porcentaje de donantes son las personas entre 31 y 39 años (22%); los de entre 51 y 60 años (22%) y los menores de 30 años (20%).




Con respecto a los grupos sanguíneos, su distribución entre los donantes es similar a la que existe entre la población de la provincia. El grupo más numeroso es el ‘0+’, con un 36,4% de las donaciones; seguido del ‘A+’, con un 33,1%; el ‘0-‘, con un 9%; y el ‘A-‘, con un 7,5%.




Desde 2012 la Consejería de Salud viene impulsando la donación de médula ósea, con el fin de facilitar que quienes necesitan un trasplante puedan encontrar un donante compatible. Esto ha permitido aumentar significativamente año a año el número de donantes incluidos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). En la primera mitad de 2017 en Almería se han registrado 568 donantes nuevos.




Elaboración y distribución de hemoderivados
El Centro de Transfusiones es el encarado de elaborar distintos productos derivados de la sangre y el plasma, que se distribuyen entre los hospitales públicos y privados de la provincia. Entre enero y junio de este año se han procesado 8.743 unidades de concentrado de hematíes, 523 bolsas de plasma fresco congelado y 749 de mezcla de plaquetas. Además, se han realizado extracciones a 135 pacientes, para la fabricación de 2.000 viales de colirios autólogos.


Durante el primer semestre se han distribuido igualmente 5 piezas de tejido óseo para implantes traumatológicos, 13 calotas craneales autólogas para Neurocirugía y 12 membranas amnióticas para procedimientos en Oftalmología.


El director del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería, Aref Laarej, explica que “las donaciones se mantienen estables en nuestra provincia, con un aumento sostenido de las de plasma, que nos permite dar respuesta a todas las peticiones que nos realizan los hospitales de la provincia y cubrir por lo tanto las necesidades de los pacientes almerienses”.


Laarej recuerda que “son necesarias una media de 60 donaciones diarias en Almería para mantener las reservas de sangre y hemoderivados y garantizar con ello que cada persona recibe el tratamiento que necesita”.


El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación desinteresada y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen, así como los espacios en los que se llevan a cabo las colectas.


Centros en Red
El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería forma parte de la Red Andaluza de Hemoterapia, que funciona como un único centro y con el objetivo común de asegurar el suministro de hemoderivados allí donde se necesiten. El centro almeriense es autosuficiente desde hace años y se encarga del suministro de derivados de la sangre a los distintos centros sanitarios, públicos y privados, de la provincia.


Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900 101 780.



Temas relacionados

para ti

en destaque