Alumnos recorren la ciudad que paseó Nicolás Salmerón

Se trata de un proyecto piloto del IES que lleva el nombre del presidente de la I República

Foto de familia de los alumnos y profesores del IES Nicolás Salmerón a las puertas de la Catedral.
Foto de familia de los alumnos y profesores del IES Nicolás Salmerón a las puertas de la Catedral.
Rosa Ortiz
21:30 • 22 jun. 2017

“Creemos que conocemos Almería y la verdad es que no la conocemos tan bien. Por ejemplo, muchos no sabíamos cómo llegar a la Plaza Vieja o a la Catedral. Habitualmente, vamos con nuestros padres y hoy nos hemos dado cuenta de que no sabíamos cómo llegar solos”. Lo contaba ayer Paula, alumna de 4º de la ESO del instituto de secundaria Nicolás Salmerón al término de un recorrido por el centro de Almería que recrea los paseos que daba por la ciudad quien fuera presidente de la I República. 




La actividad forma parte de un proyecto en fase inicial de carácter interdisciplinar (había catorce docentes implicados de diferentes asignaturas) para que los chicos conocieran el centro histórico de Almería,  sus personajes ilustres y su entorno natural.  Este año ha consistido en una ‘gynkana’ urbana fotográfica que sumergió a los alumnos en el patrimonio histórico-artístico de la Almería del siglo XIX que forma parte de la memoria vivida y sentida por la figura de Nicolás Salmerón y Alonso.




El itinerario, en el que participaron cerca de medio centenar de estudiantes de entre 15 y 16 años, se inició en el Cable inglés , continuó por el parque Nicolás Salmerón hacia la actual Escuela de Arte (antigua sede del instituto) para seguir por el Paseo de Almería (donde pudieron ver algunas muestras de la arquitectura historicista del almeriense Guillermo Langle), Puerta Purchena, Iglesia de Santiago, Aljibes Árabes, Calle de las Tiendas dirección la Plaza Vieja y desde allí a la Catedral como punto final del recorrido. 




El proyecto se completará el próximo curso con un programa que permitirá a los alumnos conocer más sobre el siglo XIX uniendo diversas disciplinas, desde la actividad física a las matemáticas pasando por la historia. 








Temas relacionados

para ti

en destaque