Tráfico duplica los controles de velocidad

Acabada la Semana Santa, la DGT pone en marcha una nueva campaña de seguridad

Una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
La Voz
13:30 • 18 abr. 2017

La Dirección General de Tráfico pone en marcha una nueva campaña de concienciación sobre las medidas de seguridad vial. Apenas concluida la Operación Retorno de la Semana Santa, la Jefatura Provincial de Tráfico en Almería y la Agrupación de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil se embarcan en una misión para la vigilancia del respeto de los límites de velocidad en carretera. 




Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico duplicarán los controles para controlar que los conductores cumplen los límites establecidos en las carreteras, en especial en las vías convencionales, presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.




Según indica Gregorio Serrano, director general de Tráfico ha indicado que “la vigilancia que se establece sobre la velocidad obedece a la necesidad de que se cumplan los límites con el fin de evitar accidentes y víctimas. Se trata de concienciar a los conductores de que a una velocidad moderada se corren menos riesgos”. 




A la campaña se suman las policías locales de los municipios más grandes de la provincia de Almería. Sus controles serán fundamentales para la vigilancia en núcleos urbanos.




Según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor determinante en el 30 por ciento de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir.




Los riesgos
Esta misma situación se produce también en el caso de atropellos a peatones, según la OMS a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en caso de atropello. A una velocidad de 30 kilómetros hora el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10 por ciento.




En el último estudio de medición de la velocidad libre realizado por la DGT, los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. Así, 4 de cada 10 conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un 25 por ciento superan la velocidad en más de 10 kilómetros y un 12 por ciento en más de 20 kilómetros por hora. En el caso de las vías limitadas a 100 kilómetros por hora, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor.




Ayudas al conductor
Los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) permiten reducir el riesgo de accidente. Según un estudio de la DGT la implantación generalizada de dichos sistemas de asistencia en los vehículos nacionales reduciría la severidad de los accidentes en un 57 por ciento y evitar una cifra de 51.000 siniestros y sus consecuencias. Muchos de los ADAS disponibles en el mercado se han agrupado en función de las diferentes tipologías de siniestro (colisión, atropello, salida de vía…) y muchos de ellos reducen automáticamente la velocidad del vehículo si detectan riesgo de colisión como los FCW (Alerta de colisión frontal); AEBS (frenado automático de emergencia); SLI (indicador de límite de velocidad) o ACC (control de crucero adaptativo).



Temas relacionados

para ti

en destaque