Una Sierra Alhamilla más ‘paseable’

Tendrá un carril más, aceras a ambos lados, un carril bici y arbolado para paliar los ruidos

Propuesta municipal para ampliar Carretera de Sierra Alhamilla
Propuesta municipal para ampliar Carretera de Sierra Alhamilla
Lola González
20:29 • 28 mar. 2017

Sobre una superficie de 24.000 metros cuadrados de suelo tiene previsto actuar el Ayuntamiento de Almería para la ampliación de la Carretera de Sierra Alhamilla tras la cesión de 9.208 metros cuadrados de suelos de Adif. Llegarán a través de una adenda al convenio del Parque de la Estación, documento que se aprobaba ayer en la Junta de Gobierno Local y que estará sometido a exposición pública durante 20 días. 




Explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que el proyecto permitiría pasar de una vía con 9 metros de ancho a otra de 20 metros en la que “habría aceras de 3 metros, y tres carriles de 2,5 metros cada uno de ellos”. Eso sí, está por determinar exactamente el uso de esos carriles ya que “se ha encargado un estudio de movilidad en la zona para ver el sentido del carril (si bien en cuanto al volumen de tráfico parece que lo ubicaría hacia El Puche) o si se utiliza para mejorar la movilidad en las entradas hacia el barrio de Ciudad Jardín o El Tagarete a través de isletas que no paren el tráfico” además de mejorar el carril de entrada a la Carretera de Ronda.




Y es que el objetivo principal que persigue la actuación “no es aumentar el número de vehículos que circulan por allí -unos 17.000 diarios- sino permitir a los vecinos que ahora tienen que adentrarse en Ciudad Jardín para llegar hasta el Parque de la Estación porque las aceras son muy pequeñas, con farolas y señales de tráfico en medio e impidiendo circular con carritos o en silla de ruedas, poder transitar por esta calle”.




Trabajos
Si bien aún es pronto para hablar de plazos y costes, calcula Castellón que por el tamaño que se tiene que urbanizar la inversión rondará los dos millones de euros y se podría adjudicar la obra antes de que acabe este año. De momento el pliego de condiciones para sacar a concurso el proyecto ya está redactado y se pretende adjudicar “de forma inminente”.




Exactamente las obras que está previsto realizar permitiría tirar 725 metros del muro que separa el actual recinto ferroviario de la carretera para ampliar la calle en 11 metros. De esta forma se construirá una nueva pantalla que separe la zona de la estación de los viales si bien seguirá el modelo de barrotes que ya está en marcha en la zona del Parque de la Estación.




En lo que a la urbanización se refiere, está previsto que haya aceras a ambos lados, que en la parte más cercana a las vías se construya un carril bici que lo una con el ya existente en la zona del parque, se plantarán dos hileras de arbolado (una en cada acera) ayudando así a generar zonas de sombra y sirviendo de “pantallas contra el ruido”.




Además, toda la actuación desplazará la vía hacia la izquierda ya que la acera que se genera a los pies de los edificios alcanzaría hasta el final del carril existente en la actualidad a 40 centímetros.




Mejoras
En estos trabajos se actuará sobre la pasarela peatonal con la intención de “adecentarla, pintarla e iluminarla” con un proyecto adecuado a lo que se haga en el resto del entorno.


La última de las intervenciones previstas está en la rotonda ubicada bajo el puente de la Avenida Mediterráneo, casi donde acaba la actuación, que se desplazará hacia donde se encuentran las vías actuales y que permitirá mejorar la movilidad en la zona. Asegura Castellón que los vecinos de la zona están encantados con el proyecto.



Temas relacionados

para ti

en destaque