Rossell celebra en Garrucha sus comienzos en el mundo hotelero

50 años han pasado de la llegada del primer vuelo charter al Levante cerrado por él

El empresario junto a Manuel León, Pedro Manuel de la Cruz, Miguel Uribe, María López y Enrique Martínez Leiva.
El empresario junto a Manuel León, Pedro Manuel de la Cruz, Miguel Uribe, María López y Enrique Martínez Leiva.
Josefina Guerrero
07:00 • 18 mar. 2017

Los hoteles Costa Blanca en Garrucha y Los Arcos en Vera fueron los primeros establecimientos alquilados por José María Rossell hace más de 50 años y, por tanto, no sólo el principio del principal grupo hotelero de Andalucía, también germen de la expansión turística del Levante almeriense.




El joven Rossell se decantó por una tierra “de gente amable y cariñosa, que era lo que los turistas de aquella época buscaban”. Así calificó el empresario ayer a la comarca que le vio crecer en el ámbito profesional, un agradecimiento que le llevó a elegir a la localidad de Garrucha para presentar en el Levante la bibliografía empresarial de la familia Rossell, un libro en el que se explica la trayectoria  de un joven de trece años que comienza como botones y que tras su paso por Gran Canaria como camarero y Alemania para terminar de formarse, llega a Garrucha con 22 años y 20.000 pesetas en el bolsillo.




Su desembarco en Almería supuso para muchos jóvenes la llegada de los primeros trabajos, puesto que con los turistas llegaron otros establecimientos pensados para afianzar la llegada de clientes, que estuvieran entretenidos y quisieran volver. Así llegó su agencia de excursiones, “Viajes Rossel”, una discoteca, llegaron las primeras postales del Levante y también la tienda de souvenirs bajo el hotel Costa Blanca y el primer rent a car de la comarca. “Empecé con mucha ilusión y ganas de trabajo”, señaló, algo que le acompaña hasta hoy día, ya convertido en el propietario de 36 hoteles que suman 16.000 camas hoteleras y 3.500 puestos de trabajo en temporada alta.




De aquellos comienzos, quedan muchos nombres en la memoria, muchos de personas que comenzaron hace 50 años en esos establecimiento, cuando eran muy jóvenes y que ayer quisieron estar presente en el emotivo acto. En muchas ocasiones, han dedicado su vida a la hostelería, aun después de que su jefe de entonces encaminara su andadura profesional hacia el Poniente. Pero sea en Roquetas de Mar, en Madrid o en el Caribe, los recuerdos de sus comienzos están plagados de anécdotas, cortes de agua y viajes nocturnos para conseguir las mejores provisiones para sus clientes.




El empresario consiguió “poner Almería en el mapa de los touroperadores”, quizá uno de los logros que más resalta y que ha beneficiado a toda la provincia. El pasado 15 de marzo se cumplían los 50 años del primer vuelo charter desde Alemania, pero también llegaron desde Bélgica, Irlanda, Austria, Suecia e, incluso, Estados Unidos; clientes que en los primeros años estaban tres semanas de vacaciones y, en ocasiones, se llegaron a quedar a vivir por la zona.




“Supo ver las oportunidades de nuestra tierra”, resaltaba la alcaldesa de Garrucha, María López, quien agradecía al empresario con una placa conmemorativa su voluntad de compartir con los garrucheros el evento y con un centro cultural lleno de antiguos empleados; “en las últimas semanas hemos podido comprobar al organizar el evento la ilusión y el cariño con la que la gente aún habla de aquella época y de José María Rossell”.




“En nombre de muchos hombres y mujeres que vivieron una época muy feliz”, la alcaldesa también se mostró  agradecida por despertar, hace ya medio siglo, el sector del turismo como pilar económico del municipio, un sector que sigue siendo hoy día la principal mantenedor económico de toda la comarca de Levante. 





Temas relacionados

para ti

en destaque