Las noches de ligue en la discoteca Galaxia

Se inauguró en el verano de 1979 en la barriada de El Alquián

Galaxia en una noche de mises con el locutor almeriense Juan Domínguez
Galaxia en una noche de mises con el locutor almeriense Juan Domínguez
Eduardo D. Vicente
12:15 • 11 mar. 2016

Galaxia fue el último repunte discotequero en Almería,  hija del empujón que para este tipo de salas supuso la película Fiebre del Sábado Noche, que vino a resucitar las discotecas cuando ya estaban en decadencia. Galaxia nació en el verano de 1979, saliendo a escena con un aire innovador, queriendo ser diferente a todo lo que habíamos conocido hasta entonces en Almería. Presentaba un gigantesco local, donde además del baile se proyectaban películas de cine, con un bar amplio para tapear a la hora del hambre y lo que era más importante, dos pistas a gusto del consumidor: la clásica para la música disco, y otra más íntima donde sonaban de forma permanente las canciones lentas. La pista de las lentas fue una novedad, pero no funcionó como querían los dueños del negocio. Las canciones de amor triunfaban desde la espontaneidad que suponía estar bailando las rápidas a pasar de golpe a las lentas sin cambiar de escenario. Uno estaba compartiendo una canción disco con una muchacha que acababa de conocer y de pronto se metía la canción de amor que invitaba a juntarse, a unir los cuerpos sin escapatoria. 




Pero una pista exclusiva para lentas le quitaba ese toque de naturalidad que requería el momento entre dos jóvenes en pleno proceso de conquista. El hecho de tener que dirigirse a la muchacha en el tumulto de las rápidas y gritarle al oído: “¿Te vienes a las lentas?”, convertía ese instante en un compromiso, en una pequeña travesía del desierto que difícilmente terminaba bien, salvo que se tratara de una pareja ya establecida.




Galaxia vivió años de esplendor con su sonido sensurround, que nunca supimos bien que significaba, y sus amplias instalaciones donde cada fin de semana acudían miles de jóvenes a bailar, a ver cine y a disfrutar de las actuaciones en directo que a veces se organizaban. En los tiempos de éxito era tanta la demanda que la empresa fletaba autobuses desde Almería, que llevaban y traían a la gente a la discoteca. Galaxia le quitó público a las discotecas que por aquellos años sobrevivían en la ciudad, y sobre todo, a escenarios que en otros tiempos fueron auténticos templos del baile juvenil como la popular discoteca ‘La Pradera’, en Campohermoso, que fue un símbolo de su época, refugio de una generación de jóvenes del Campo de Níjar que dilapidó sus fines de semana en aquella sala con aire rural. Cuántas parejas de novios se forjaron en aquellas largas madrugadas entre cubalibres y cigarrillos rubios.
Galaxia también le hizo daño a otra discoteca de referencia como la Principal de Viator, que tuvo su época dorada en los años setenta cuando los sábados por la noche y los domingos a media tarde la sala se llenaba de los quintos que bajaban desde el Campamento.
 









Temas relacionados

para ti

en destaque