Acreditan como ‘excelente’ a la Unidad de Cirugía Colorrectal

Torrecárdenas recibe uno de los nueve avales de calidad que se han otorgado en España

Hospital Torrecárdenas.
Hospital Torrecárdenas.
La Voz
20:56 • 17 feb. 2016

La Unidad de Cirugía Colorrectal de Torrecárdenas ha obtenido una de las nueve acreditaciones que, en toda España, ha otorgado la Asociación Española de Cirugía Colorrectal como mérito a la excelencia. Supone un aval de la calidad de la atención que ofrece este equipo, de referencia en la provincia de Almería, para la cirugía del colon y el recto.




La Asociación Española de Cirugía Colorrectal ha desarrollado un Programa de Acreditación de Unidades de Cirugía Colorrectal, diseñado para reconocer la excelencia de las Unidades que realizan su actividad en el territorio nacional e impulsar su mejora. A partir de la identificación de las competencias que debe poseer una unidad y de las buenas prácticas que tienen que desempeñar los profesionales integrantes de las mismas en su puesto de trabajo, se elaboró un Mapa de Competencias específicas para las unidades de Cirugía Colorrectal españolas. De estas evidencias unas son de obligado cumplimiento para el nivel Básico y otras para el Avanzado.




La Unidad de Cirugía Colorrectal del Complejo Hospitalario Torrecárdenas está formada por nueve profesionales y es dirigida por el jefe de sección clínica de la Unidad de Gestión Clínica  (UGC) de Cirugía del complejo hospitalario, Ángel Reina. Esta unidad inició el proceso de acreditación de la Sociedad Española hace dos años, durante los cuales se han ido aportando evidencias, relacionadas con la práctica clínica, auditando los resultados y comparándolos con los estándares de calidad.




El director de la UGC de Cirugía, Rafael Rosado explica que “también se analizaron otras evidencias, como las relacionadas con recursos humanos, recursos materiales, producción científica, docente y alumnado y por supuesto, actividad relacionada con la investigación”. El proceso culminó a finales de 2015, con la visita e inspección por parte de la Asociación Española de Cirugía Colorrectal, que finalmente ha emitido un informe muy favorable, que ha supuesto la acreditación de la unidad con un nivel Avanzado, el máximo disponible en el programa de acreditación.




Por el momento, solo nueve unidades en España han alcanzado  esta acreditación. Entre ellas, las de centros como el Hospital La Fe de Valencia o el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. En Andalucía, solo dos unidades han obtenido este grado,  Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Torrecárdenas.




Doscientos casos nuevos al año
La Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Torrecárdenas atiende a todos los pacientes de la provincia de Almería que presentan enfermedades relacionadas con las lesiones en el colon y el recto, con más de 200 casos nuevos cada año. En determinadas patologías, como la carcinomatosis peritoneal, también recibe a pacientes del resto de Andalucía, por ser referente para su tratamiento. Este reconocimiento ahora obtenido por el hospital almeriense supone para los posibles afectados la evidencia de que serán tratados al máximo nivel por profesionales acreditados para realizar esas técnicas.






Temas relacionados

para ti

en destaque