Una alumna de Altaduna-Saladares gana el concurso Excelencia Literaria

Este proyecto busca jóvenes talentos literarios entre estudiantes de España, México y Perú

María García Lea, ganadora del concurso \'Excelencia Literaria\'
María García Lea, ganadora del concurso \'Excelencia Literaria\'
La Voz
17:42 • 21 oct. 2023

María García Lea, estudiante de primero de Bachillerato del colegio Altaduna-Saladares de Almería, ha sido una de las ganadoras del concurso Excelencia Literaria 22/23, un proyecto que busca jóvenes talentos literarios entre alumnos de Secundaria y Bachillerato para formarlos con el propósito de que se conviertan en novelistas, ensayistas o periodistas. 



A sus 16 años recién cumplidos, Maru, como es conocida por familiares, compañeros y amigos, ha conocido recientemente que se encuentra entre los diez ganadores de la última edición de este prestigioso concurso que desde 2004 promueve el escritor Miguel Aranguren.



El pasado mayo, el programa Excelencia Literaria publicó el primer texto con su firma. Ya entonces fue una gran noticia que  Maru García Lea y todo el colegio recibían con satisfacción. Pocos meses después, la noticia ha superado todas las expectativas. La estudiante de 1º Bachillerato de Altaduna-Saladares forma parte de los 10 ganadores de esta edición de Excelencia Literaria, la número XIX.



Tanto para ella como para el colegio Altaduna-Saladares, este reconocimiento supone “un logro impresionante”, teniendo en cuenta que Excelencia literaria busca todos los años talentos en España, México y Perú y que en el proyecto llegan a participar enviando textos hasta 600 jóvenes escritores en cada edición, de forma que finalmente el jurado elige 10 entre todos ellos.



Relato breve y artículo opinión



Seis de ellos son seleccionados en la modalidad de relato breve, y otros cuatro en la de artículo de opinión. Y es en éstos entre los que se encuentra el texto ganador de Maru, un relato dedicado a su abuelo. Y que haya sido premiada es algo que le ha sorprendido mucho, según ella misma confiesa.



Maru también admite que este reconocimiento y alguno otro obtenido anteriormente, junto a su afición a la lectura y a escribir relatos desde que era muy pequeña, ha llegado a provocarle dudas sobre su futuro. En la actualidad, cursa bachillerato por la rama sanitaria, en su idea de seguir la estela de sus padres, ambos médicos, y también de su hermano mayor, Juan Manuel, hoy estudiante de Medicina en la Universidad de Granada, quien precisamente obtuvo un reconocimiento de prestigio al ser seleccionado el año pasado entre los 50 estudiantes más brillantes de España durante su paso también por el colegio Altatuna-Saladares, como informó en su día este diario.



Esta duda la llevo muy mal”, dice al expresar el dilema que se le plantea entre la medicina y la literatura o los idiomas, que tanto le han gustado desde niña. “Mi casa siempre ha estado llena de libros de todo tipo”, explica.


Y aunque reconoce que los que siempre le han entretenido más han sido “los de fantasía y ciencia ficción”, también está convencida de que ha aprendido más con otro tipo de lecturas. “Me hacen crecer más las obras de filosofía o  los clásicos”, revela. Entre estos últimos destaca el impacto que le causó tanto leer como representar en teatro la obra ‘Don Juan Tenorio’, de José Zorrilla, así como ‘El sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare’, y muy  especialmente ‘El Principito’: “Es una obra muy bonita, preciosa, es mucho más de lo que parece”, afirma. 


Y aunque hasta ahora ha escrito sobre todo relatos breves, nos informa de que ya está dando vueltas a la que sería su primera novela. “Alguna vez he querido empezar a escribirla, pero lo he hecho sin planificación”, algo que ahora está intentando cambiar. 


Qué es Excelencia literaria

“Excelencia literaria es un proyecto que busca talentos literarios entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato, para formarlos con el propósito de que se conviertan en novelistas, ensayistas o periodistas. Para que, en suma, sean transformadores de nuestra sociedad a través del arte y la cultura”. Así lo define su promotor, el escritor Miguel Aranguren.


La estudiante de Altaduna-Saladares se animó a participar tras la visita al colegio hace un año del propio Aranguren, organizada por la profesora de Lengua y Literatura, Montse Vallejo. 


En una sesión con las alumnas, el novelista y articulista de opinión acrecentó su interés por la lectura y la escritura. Explicó el proyecto de, que cumple ya 20 años, y les animó a participar. Maru ya había ganado otros concursos literarios. También logró hace dos años que la Real Academia de la Lengua abriera sus puertas a toda su clase. En esta ocasión, se lanzó al nuevo reto propuesto. 


Fases

Excelencia literaria consta de varias fases. Tras la charla con los alumnos, Miguel Aranguren comienza un proceso de tutorización de los escritores, con un plan de lectura dirigida en base a valores humanos, que coinciden con los de Altaduna-Saladares.

En la tercera fase, se seleccionan textos de los participantes y son publicados en la web del concurso. Cuantos más artículos logra el alumno publicar, más posibilidades tiene de ser ganador del concurso. 


Para elegirlos, Excelencia literaria cuenta con un jurado de escritores. Ser seleccionado supone la participación en unas jornadas formativas en la Universidad de Navarra. Este año se celebrarán en abril. 


Además, los trabajos ganadores son publicados en medios de comunicación de difusión nacional. Medios con los que los jóvenes talentos pueden seguir colaborando a lo largo de los años.


Temas relacionados

para ti

en destaque