Semana Mundial de la Lactancia Materna: todas las actividades de Lactalmería

La asociación propone charlas, talleres y cuentacuentos del 9 al 13 de octubre

Una madre da el pecho a su bebé.
Una madre da el pecho a su bebé. Pixabay
Evaristo Martínez
23:06 • 04 oct. 2023

La asociación Lactalmería, nacida en 2009 como fruto de la unión de varias madres de Almería y localidades cercanas interesadas en la lactancia materna y en la crianza respetuosa, propone charlas, talleres y cuentacuentos, entre otras actividades, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 9 al 13 de octubre.



Instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992, esta semana se celebra en muchos países en el mes agosto, aunque en Europa, al ser aquel mes tiempo de vacaciones, se traslada a la primera quincena de octubre.



Este año, la asociación ha preparado un amplio abanico de propuestas no solo en Almería capital, sino también en Berja. El lema elegido es 'Lactancia y trabajo: ¡Hagamos que sea posible!', por lo que la conciliación será uno de los ejes del programa.



"Es importante que las políticas laborales se orienten a que la madre pueda desarrollar su lactancia. Es algo bueno no solo para el bebé o para la propia madre, sino para el conjunto de la sociedad por los ahorres sanitarios y económicos que supone", explica Alicia Parra, vocal de Lactalmería.



La integrante del colectivo también reclama facilidades en el ámbito doméstico. "Los padres o madres no gestantes deben poder cuidar a las mamás en esa labor tan importante en la que si están solas todo se complica mucho", reflexiona.



Desde su nacimiento hace cerca de quince años, Lactalmería teje una red de apoyo "informal", "de madre a madre", para mujeres que acaban de dar a luz. "Les ofrecemos nuestra experiencia, les damos apoyo logístico, psicológico o simplemente emocional: a veces hay problemas más serios, pero en otras ocasiones solo necesitamos que nos digan que lo estamos haciendo bien".



Las actividades de Lactalmería



Todas las propuestas que el colectivo ha diseñado "con mucha ilusión" para la Semana Mundial de la Lactancia Materna son de acceso libre hasta completar aforo.


Las actividades en Almería capital comienzan el lunes 9 de octubre con una mesa informativa en el hall del Hospital Materno-Infantil que se desarrollará de 10 a 13 horas.


A las 16.30 horas, en el Edificio Espacio Alma, Lola Martínez ofrecerá una charla sobre nutrición: 'De la teta a la mesa'. Y en ese mismo espacio, a las 18.15 horas, Mari Carmen Rodríguez hablará acerca de los 'Avances en derechos por nacimientos de hijos'.


El martes 10 comenzará la jornada con una 'fiesteta' desayuno en el Edificio Espacio Alma a las 10 horas. Ese espacio acogerá el resto de actividades, como las charlas de Sergio García sobre 'Corresponsabilidad y el papel del padre en la lactancia materna' (11 horas) y de Tania Sáez acerca de 'Sexualidad durante el embarazo y puerperio' (16.30 horas). 


El día concluirá con un taller de Alejandra Kierpáez dedicado al 'Reiki y relajación para mamás y sus bebés.


Ya el miércoles 11, el Edificio Espacio Alma volverá a dar la bienvenida con la 'fiesteta' desayuno a las 10 horas como anticipo del taller de danza del vientre para mamás que ofrecerá Salí Clemente.


Después del puente, la Semana Mundial de la Lactancia Materna prosigue en Almería con una reunión del grupo de apoyo para debatir sobre el lema 'Lactancia y trabajo: ¡Hagamos que sea posible!'. Será el lunes 16 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL).


Y ya a final de esa semana, el sábado 21, habrá una actividad sorpresa para todas las socias. 


En Berja

Este programa se complementa con otras actividades que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Berja con la colaboración de Mariola Rubio, asesora voluntaria de Lactalmería.


Allí la Semana Mundial de la Lactancia Materna comenzará el lunes 9 de octubre a las 18.30 con un taller de casos reales sobre la lactancia para después, a las 19 horas, inaugurar un punto de interés sobre la lactancia y exponer las obras recibidas en la convocatoria 'Somos la leche'.


El martes 10, la biblioteca acoge a las 17.30 horas a un grupo de apoyo para hablar sobre cuestiones como la lactancia, el embarazo o la alimentación para seguir, a las 19 horas, con una 'fiesteta' merienda.


Y el miércoles 11, Mariola Rubio ofrecerá el cuentacuentos 'Somos la leche' para volver a despedir la semana con otra 'fiesteta' merienda a las 19 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque