Los escolares vuelven este lunes a las aulas de 246 colegios de la provincia

Los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional lo harán el próximo viernes

Las clases de Infantil, Primaria y Educación Especial arrancan este lunes.
Las clases de Infantil, Primaria y Educación Especial arrancan este lunes. La Voz
Raúl Ramos
21:19 • 10 sept. 2023

Este lunes arranca un nuevo curso escolar. En total serán 172.128 estudiantes almerienses -tanto de la pública como concertada- los que volverán a las aulas durante este mes de septiembre en casi 700 centros de diferentes formaciones. La provincia cuenta con casi 12.000 docentes. 



Los primeros en incorporarse son los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, que desde hoy vuelven a las clases. En total son 74.661 alumnos y alumnas que se repartirán por 246 centros de la provincia.



Un poco más tarde, este viernes, lo harán los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que representa el gran grueso de los estudiantes almerienses, con 80.454 alumnos. Los últimos en incorporarse son los de las enseñanzas de régimen especial, que lo harán el 20 de septiembre y son 7.121, como informa la Junta.



Baja el ratio de alumnos por aula en Almería

Según informa la Junta, el ratio de alumnos por aula ha bajado este curso en la provincia. El curso pasado estaba en 20,5, en este que comienza hoy se sitúa en 19,8; en Primaria baja hasta el 20,7 y en Secundaria hasta el 26,5. Almería cuenta con una plantilla estructural consolidada 10.767 maestros y profesores.




Ante el inicio del curso, son muchos los municipios que se prepararon durante los meses previos para poner todo a punto de cara al curso escolar. También los padres de los alumnos, quienes han tenido que comprar todos los materiales de cara a la vuelta al colegio y han visto como esto ha supuesto un incremento en el gasto de la economía familiar respecto al curso pasado.



El Ejido



Uno de los municipios que ha trabajado para que los casi 12.000 alumnos de diferentes niveles con los que cuentan puedan tener todo listo. Así en el municipio ejidense, que llevó a cabo tareas de reparación, pintura, podado, jardinería o sustitución de luminarias, entre otras, se incorporarán este mes 1.525 alumnos de primer ciclo de Educación Infantil en 130 unidades y 35 colegios y otros 10.350 alumnos en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, en las 470 unidades y los 27 centros ejidenses, de los que uno es concertado, como informa el consistorio, que resalta la importancia de la conservación, mantenimiento y limpieza en los centros educativos.



Roquetas de Mar es otro de los municipios que ultimaba recientemente todos los detalles para poner todo a punto en sus 18 centros educativos con los que cuenta. Por ello, también se han realizado trabajos de mantenimiento y mejora en estos colegios durante el verano. 


Huércal-Overa, entre otros muchos municipios de la provincia, también ha realizado trabajos de puntura en sus centros como en el CEIP San José de Calasanz, o mantenimiento, limpieza, jardinería y sustitución de luminarias en otros centros del municipio  como CEIP Virgen del Río, Príncipe Felipe, San José de Calasanz, Tierno Galván y Rural Las Estancias y reparación del vallado en las pistas deportivas del San José de Calasanz.


A pesar de que muchos centros han estado ultimando todos los detalles de cara al inicio de este curso que arranca este lunes, hay algunas Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) que alertaron la semana pasada de incidencias que presentaban algunos centros de la provincia a escasos días de la apertura. Así lo mostraba el comunicado del AMPA Bérchul Felix, que alertaba que en el colegio San Roque, en este municipio del Poniente almeriense, “solo cuentan con tres maestras”, repartidas en dos centros de Enix y Felix para el alumnado de entre 3 y 14 años.


Por otro lado, la AMPA del Colegio Jerónima Reche de Chirivel denunciaba que casi un centenar de niños empezarán el curso sin comedor escolar que, según recogen en el comunicado, “se había inscrito en el periodo de matriculación, denunciaba la presidenta del AMPA, Francisca Zamora, en un comunicado enviado el pasado jueves a los medios de comunicación.


Temas relacionados

para ti

en destaque