La gran revolución de los parques infantiles

Numerosos municipios han anunciado nuevos espacios de ocio o reformas en los existentes

Mª Ángeles Arellano
13:01 • 25 abr. 2023

La gran revolución de los parques infantiles. Eso parece estar viviendo la provincia de Almería, donde numerosos municipios han anunciado nuevos espacios de ocio para el disfrute de los más pequeños o están reformando los existentes. También parece que algunos de ellos compiten por tener su particular Parque de las Familias.



Lo que es cierto que este año (año electoral) se han multiplicado estos anuncios y Almería verá renovados y ampliados sus parques infantiles.



Sirva de ejemplo la capital almeriense. El céntrico parque de la Plaza de San Pedro está sufriendo una total renovación, a lo que hay que sumar el área de juegos infantiles que desde 2018 preside el barrio de La Goleta y que se quiere convertir en un gran parque. 



El olvidado Parque de El Boticario, un gran pulmón verde de la capital y espacio para el disfrute de muchas familias, también sufrirá una importante transformación, dado el importante deterioro de sus instalaciones. Y al hablar de la capital no podemos olvidar la segunda fase del Parque de las Familias, aparcada por la pandemia y de cuyo futuro dependerá los planes de la Corporación municipal resultante de las elecciones del 28 de mayo.



El ‘nuevo’ paseo marítimo de la capital para llegar a la ribera del río Andarax también cuenta con un espacio de juegos para los más pequeños de la casa.



En el Poniente
En Roquetas, la Junta de Gobierno ha aprobado la expropiación forzosa y urgente de los terrenos necesarios para construir el futuro Parque de las Familias, que se construirá en la Rambla de San Antonio. En este municipio de la provincia, el pasado mes de marzo, el alcalde roquetero, Gabriel Amat, presentaba el nuevo Parque de Las Salinas, que contará con juegos infantiles y deportivas entre las que destacan un pumptrack, pistas de baloncesto, de petanca y aparatos biosaludables.



El Ejido también tendrá su particular Parque de las Familias, que ya toma forma sobre una superficie de 7 hectáreas. Las temáticas de la zona infantil estarán relacionadas con el mar, el espacio y el bosque y el reciclaje. Este espacio de ocio infantil también contará  con una tirolina y un circuito de pump truck.



Níjar también recuperará el parque de Las Berlingas (San Isidro), un histórico lugar que ha estado en los últimos años en un estado de abandono absoluto. Este contará con una zona de juegos infantiles y para mayores, arbolado de especies autóctonas, un mirador, un anfiteatro y los inmuebles que ya hay (tres torreones) serán usados para biblioteca y centro para asociaciones.


Suma y sigue. En Huércal de Almería, al inaugurado ‘Loquilandia’ en 2022, se sumará otro gran parque para todas las familias en el barrio de Villa Inés con el proyecto de rehabilitación del conocido como Parque de Los Patos


Hace unas semanas, Garrucha presentaba otro gran proyecto para las familias: el Parque de La Isla del Tesoro, su nuevo espacio temático de más de 9.000 metros cuadrados. El diseño de un parque dividido por edades e incluirá tres tirolinas de 30, 43 y 70 metros de recorrido.


En este recorrido por esta llamada revolución de los parque infantiles también incluimos el nuevo espacio de ocio que ya se está construyendo en Vera Playa y el que en Olula del Río transformará un vertedero en un gran pulmón verde y Parque de las Familias con numerosas atracciones para niños y jóvenes de diferentes edades así como un merendero.


En Enix, el merendero y el Parque de la Aventura va tomando cuerpo y que contará con tirolina, pasadizos y otras atracciones, mientras que Felix acaba de estrenar un nuevo parque infantil.


Por otro lado, mencionar otra gran apuesta por estos espacios de ocio. Y es que el Plan Especial de la Vega del Río Andarax contempla la construcción de 14 parques en diferentes "puntos claves" de los municipios a la vera de su cauce, así como 14 miradores en lugares de ubicación singular.


Tampoco podemos olvidar en este repaso (en el que no se pueden incluir todos) el espectacular Parque de las Familias de Macael, inaugurado en 2022. 



Temas relacionados

para ti

en destaque