Garrucha

Las Olimpiadas Españolas de Matemáticas encumbran a un estudiante almeriense

Daniel Sánchez, gana el bronce el pasado viernes en León

Daniel Sánchez Lew ganó el bronce en la olimpiadas nacionales.
Daniel Sánchez Lew ganó el bronce en la olimpiadas nacionales. La Voz
Marina Ginés
11:23 • 16 mar. 2023

Daniel Sánchez Lew, arrasa en las olimpiadas matemáticas del país. Este garruchero de 15 años y estudiante de 1º de Bachillerato en el IES Mediterráneo ha conseguido una medalla de bronce en la Fase Nacional de la LIX edición de la Olimpiada Matemática Española que ha tenido lugar en León del 9 al 12 de marzo.



A este encuentro participaron 77 estudiantes de todas las comunidades autónomas, clasificados anteriormente en las fases locales y regionales. La delegación andaluza, compuesta por 12 alumnos de bachillerato, ha logrado 4 platas y tres bronces.






La ULE (Universidad de León) es la primera vez que ejerce de organizadora de este evento que reunió en León a un total de 120 personas. En total compitieron 56 estudiantes de 2º de Bachillerato, 16 de 1º y cinco de 4º de ESO, con ellos estuvieron 41 profesores de toda España, junto con el tribunal y 12 voluntarios de la organización, 5 exolímpicos de la OME y 7 de la ULE.






Los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de medir sus conocimientos y habilidades matemáticas en la que, sin duda, es la competición más veterana de las olimpiadas científicas que se celebran en el país. Como en años anteriores, todos los concursantes se enfrentaron a la resolución de seis problemas de elevada complejidad matemática, repartidos en dos sesiones de tres horas y media cada una. Los problemas son los mismos para todos, con independencia del curso en el que se encuentren.






Entre los participantes con las mejores puntuaciones se repartirán las correspondientes 18 medallas de bronce, 12 de plata y 6 de oro. Estos últimos formarán el equipo que competirá tanto en ‘International Mathematical Olympiad’, que tendrá lugar en Chiba, Japón en julio, como en la Iberoamericana, a celebrar en el mes de septiembre, a la que acudirán cuatro de ellos.


En Almería las pruebas locales se celebraron en el Auditorio de la Universidad de Almería, organizada por la Real Sociedad Matemática Española y Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL. En esta primera prueba participaron 318 estudiantes de Bachillerato procedentes de numerosos centros de toda la provincia de Almería.


El objetivo de este evento es “fomentar el talento matemático entre los jóvenes y favorecer a las llamadas disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), de tal manera que a la facultad acudan estudiantes de alto rendimiento, en este caso en la rama de matemáticas.


Juan José Moreno Balcázar, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, explicó que la celebración de este tipo de eventos ha mejorado la nota de corte de los alumnos. “Hemos pasado de tener una nota de corte en matemáticas de 5 a casi rozar el 12”.




Temas relacionados

para ti

en destaque