Los Talleres Juego y Tecnología de AFIM21 recorren los barrios almerienses

Neuroestimulación y Aprendizaje de ERACIS llega a los barrios Chanca-Pescadería

Neuroeducación y juego de mesa para Jóvenes que Dinamizan con Juegos (JDJ): Programa para fomentar la competencia emprendedora. En la zona Chanca-
Neuroeducación y juego de mesa para Jóvenes que Dinamizan con Juegos (JDJ): Programa para fomentar la competencia emprendedora. En la zona Chanca- La Voz
La Voz
11:30 • 22 nov. 2022

El programa de Neuroestimulación y Aprendizaje: Juego y Tecnología para el Desarrollo Socioeducativo y Laboral, que desarrolla AFIM21 , enmarcado dentro de ERACIS, llega a distintas zonas de la capital Almeriense, entre ellas la  Chanca-Pescadería con talleres, actividades comunitarias y atenciones individuales a las personas del barrio que son participantes de la Estrategia, en colaboración con Servicios Sociales Comunitarios. 



Desde AFIM21 reconocen especialmente al Centro Público de Educación de Adultos de La Chanca, ya que sin la cesión de sus instalaciones no estaría siendo posible esta intervención en el barrio, como así reconocen " Juanjo, antiguo Jefe de Estudios y actual Director, nos abrió las puertas desde el primer momento y nos ayudó a ir comprendiendo poco a poco la idiosincrasia del Centro y del propio barrio. Y es que, si algo nos ha permitido esta Estrategia, ha sido la posibilidad de realizar un trabajo en red que ha promovido una mejora sustancial de la intervención, al ser concebida ésta desde una perspectiva integral que sólo hace incrementar las probabilidades de éxito de las actuaciones que se propongan en la zona.



Con esta metodología de trabajo, diferentes entidades, instituciones y organismos estamos colaborando, lo que nos permite actuar en el contexto general de la zona con el fin de transformar la visión que se tiene sobre la misma, de forma que se promueva la eliminación de la territorialidad como un factor de exclusión. 



En Chanca y Pescadería hemos realizado, en colaboración con otras entidades, actividades comunitarias que han dado visibilidad a las personas como precursoras de actividades que ponen en valor su barrio y lo que sucede en él. Por ejemplo, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las y los participantes de ERACIS leyeron un manifiesto basado en el empoderamiento de la mujer además de participar en los diferentes stands que las entidades montaron con juegos e información referente a este día.



Para finalizar, se colgaron globos morados en la pasarela que atraviesa la Av. Del Mar. La importancia de este tipo de actividades radica en que son los vecinos y vecinas del barrio realizan actividades por ellos mismos/as y para ellos mismos/as derribando de este modo estereotipos vinculados a la zona, que la catalogan como barrio marginal donde no se realizan actividades de carácter social o cultural. Son pequeñas ventanas donde el resto del municipio puede asomarse para comprobar que indistintamente del territorio, a todas las personas nos mueven valores similares".






Otra de las actividades realizadas en la zona ha sido la de “Neuroeducación y juego de mesa para Jóvenes que Dinamizan con Juegos (JDJ): Programa para fomentar la competencia emprendedora”. En ella se formó a la población joven a través de ABJ (Aprendizaje Basado en Juego) para el desarrollo de habilidades emprendedoras: aprender a tener iniciativa, trabajar en equipo, planificación, gestión de recursos financieros, autoconocimiento, etc. todas ellas competencias y habilidades necesarias para mejorar su nivel de empleabilidad.



Durante el verano, los usuarios/as del programa abrieron, en colaboración con la entidad, una ludoteca de juegos de mesa a la que podían asistir los niños y niñas del barrio. Mientras que por un lado se creaba una red comunitaria, por el otro, los participantes de ERACIS podían poner en práctica todo lo aprendido durante la formación.

¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam




Temas relacionados

para ti

en destaque