La Voz de Almeria

La Foodineta

Las morcillas de la abuela Mercedes de Serón que conquistaron a Mercadona

En Embutidos Peña Cruz llevan 40 años siendo fieles a la receta tradicional familiar para elaborar su producto estrella

Enrique Cruz revisa el proceso de producción de las morcillas en las instalaciones de Peña Cruz.

Enrique Cruz revisa el proceso de producción de las morcillas en las instalaciones de Peña Cruz.Francisco G. Luque

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En pleno corazón de la Sierra de los Filabres se encuentra Serón, un precioso municipio de pasado minero y conocido por ser un baluarte de los sabores de toda la vida. Y es que en este pueblo que mira al Valle del Almanzora se producen sabrosos embutidos, entre ellos la que está considerada como la mejor morcilla de toda la provincia almeriense. Un producto que tiene nombre y, sobre todo, apellidos: Peña Cruz

Esta empresa familiar nació desde lo más humilde, de aquellas matanzas caseras en la sierra de las que subsistían muchas familias durante todo el año, conservando lo obtenido en arcones de trigo. Los embutidos, elaborados a mano y con ingredientes que se encontraban en la zona, se hacían con las recetas de la abuela Mercedes, una mujer serrana, valiente y muy trabajadora, cuya hija y yerno siguieron con su legado profesionalizando el proceso pero sin perder ni un ápice de la esencia artesanal.    

Enrique Cruz posa con las morcillas envasadas para Mercadona.

Enrique Cruz posa con las morcillas envasadas para Mercadona.Francisco G. Luque

Desde que nació la empresa familiar hace ya 40 años, en Embutidos Peña Cruz se han mantenido siempre fieles a una filosofía clara que se escenifica en su producto más popular: la morcilla. "Reúne tradición, producto casero, calidad de la materia prima y que está bueno, todas las cualidades que queremos transmitir", asegura Enrique Cruz, responsable de Calidad y parte de la tercera generación familiar de este negocio seronense.

Suave y cremosa, con el sabor de toda la vida

Sangre, tocino, manteca, arroz, cebolla, un toque de almendra tostada y especias son los ingredientes del embutido más vendido de Peña Cruz, tanto a nivel nacional como internacional. Una morcilla suave y cremosa, ideal para guisos, plancha o barbacoas, que se sigue elaborando como lo hacía Mercedes, siendo un alimento que mantiene el sabor tradicional y natural, que es la gran seña de identidad de esta empresa almeriense.  

"Salvando todos los controles de calidad no difiere de cómo se podría hacer en una matanza tradicional de la zona. Recibes tu carne fresca todos los días. Se cuece la cebolla, se cuece el arroz, y en la amasadora se le añade su pimentón y especia. Cuando se termina se embute en tripa natural y se cuece en caldera como se ha hecho siempre". Después de cocerse se enfría y cuando "tiene cuerpo" va la sala de envasado y ese mismo día se lleva a los centros de distribución para que estén ya en la tienda", detalla Enrique.

Vínculo con Mercadona desde 2018

La supervivencia de la esencia artesanal para hacer sabrosos embutidos como esta morcilla no pasó desapercibida para Mercadona, que en 2018 apostó por este producto de Peña Cruz que actualmente puede encontrarse en 33 supermercados de la provincia. La empresa de distribución referente de España hizo un estudio de mercado, con catas a ciegas, y determinó que esta morcilla de Serón, dulce y picante, es la mejor y la que más gusta a los almerienses

Fachada principal de las instalaciones de Peña Cruz en Serón.

Fachada principal de las instalaciones de Peña Cruz en Serón.Francisco G. Luque

"Cuando Mercadona tocó a nuestras puertas fue la confirmación de que estábamos haciendo las cosas bien. Es el único embutido almeriense que hay en sus supermercados. Para nosotros supuso una mejora general. Estar en Mercadona te hace mejorar en procesos y en certificados de calidad. Te ayuda a mejorar una serie de protocolos y hoy en día la seguridad alimentaria es imprescindible. Siempre hemos crecido juntos", dice Pilar Cruz, responsable de Ventas de Peña Cruz, que recuerda que para sacar las recetas de los embutidos que hacía su abuela, "porque en aquellos años se hacía todo a 'puñaos'", su padre tenía que poner en su carnicería un peso bajo la mano de Mercedes cuando empezaba a echar las cantidades. 

Sacrificio, constancia y querer hacer las cosas bien son virtudes heredadas de la abuela y va en el ADN de la familia Peña Cruz, cuya empresa elabora hasta 4.000 kilos de sus morcillas semanalmente para Mercadona. Es un claro ejemplo de la más que notable evolución que ha experimentado este negocio familiar cuyo éxito reside, como explica Pilar, "en que cada vez que se escoge una canela para nuestros productos, probamos diez, porque queremos trabajar con las mejores materias primas".

Un negocio familiar que mitiga la despoblación 

Otro pilar fundamental de Peña Cruz es que cuenta con un equipo comprometido, por el que se preocupan diariamente. De esta empresa comen medio centenar de familias y eso, en un pueblo de interior, de sierra, donde las posibilidades laborales son muy limitadas, ayuda a mitigar la temida despoblación en estas zonas de la provincia almeriense. Peña Cruz, empresa familiar con proyección nacional e internacional, sin perder su esencia artesana, la de los sabores de siempre, es sustento de más de medio centenar de núcleos familiares que ayudan a fijar población en la Sierra de los Filabres.

La presencia y apuestas de Mercadona en la provincia

Mercadona cuenta con 33 supermercados en Almería, 28 de los cuales disponen del modelo de Tienda Eficiente y 27 ya tienen la sección ‘Listo para Comer’. La plantilla supera las 1.500 personas con empleo estable y de calidad, tras la creación de 23 puestos de trabajo en el último ejercicio.

Nuevo supermercado de Mercadona en la Avenida Oasis de El Ejido

Nuevo supermercado de Mercadona en la Avenida Oasis de El EjidoMercadona

La compañía mantiene una colaboración constante con proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad, con un modelo de relación basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local, como bien corroboran desde Embutidos Peña Cruz.

En el caso de Almería, en concreto, donde la compañía colabora con 37 proveedores de producto y más de 140 proveedores no comerciales y de servicio, las compras locales de Mercadona alcanzaron los 390 millones de euros en el último año, cifra que supone un incremento del 7% respecto a la del ejercicio anterior. 

Entre estas compras hay que destacar que Mercadona adquirió en Almeria en 2024, 20 millones de kilos de pimiento (verde, rojo, freír y tricolor) o 20 millones de unidades de lechugas (entre Escarola, Corazones romana, cogollos y corazones de cogollos).

Además de la morcilla de Peña Cruz, Mercadona adquiere productos de Almería de proveedores como Vicasol (tomate), Primaflor (cogollos y ensaladas), Navarro de Haro (sandía), Agrupapulpi (lechuga iceberg) o Unica Group (hortalizas).

tracking