Hablando de raciones, la idea con sabor almeriense que ha revolucionado la nutrición en redes
Sergio y Rafa acaban de publicar su primer libro y divulgan la importancia de tener una buena relación con la comida

Sergio y Rafa ('Hablando de raciones'), en la portada de su primer libro.
Han conseguido adaptar su pasión a las redes, publicar su primer libro y ayudar a miles de personas con su contenido. Sergio y Rafa, creadores del proyecto en redes Hablando de raciones, todavía no se lo creen. Su familia y amigos tampoco. Pero su perfil en redes no miente, y el éxito que cosechan allí donde van, tampoco.
La Foodineta
El restaurante de Almería que ofrece cenas por menos de 9 euros para estudiantes: "El plan perfecto"
Jaime Molero
Esta pareja de enfermeros –que aún siguen ejerciendo– inició este camino hace ya algunos años. Lo que en un principio fue un perfil divulgativo para el puesto de trabajo de Sergio hoy se ha convertido en un referente para más de 170 mil seguidores que disfrutan viéndoles en las pantallas de sus teléfonos.
Tanto es así, que esta pareja –medio almeriense– ha dado el salto al papel y publicó hace unos días su primer libro, 'Airfryer. Una relación sana con la comida'. Un volumen basado en este nuevo protagonista que ha irrumpido con fuerza en las cocinas de media España, pero con un toque divulgativo y concienciador que busca alejarse de un libro de recetas convencional.

Portada del primer libro de 'Hablando de Raciones'.
Un tándem medio almeriense
Hablando de raciones ha conseguido hoy el éxito que tiene gracias al tándem que conforman Sergio y Rafa. Sin el trabajo de ambos, nada habría sido posible. Los inicios de la cuenta en 2017, con un concepto algo distinto, corrieron a cargo de Sergio. Pero el día que Rafa entró en la ecuación todo cambió.
Rafa es almeriense y Sergio madrileño. Ambos trabajaban en diferentes hospitales de la capital española como enfermeros. Un día, la compañía privada para la que trabajaban organizó un congreso y les juntó en una actividad. Desde entonces, esta pareja medio almeriense –por los orígenes de Rafa– no se ha separado.
"Hacemos el tándem perfecto. Uno hace el contenido en redes y el otro se ocupa del 'continente'. Nuestro lema es crear una buena relación con la comida porque independientemente de la patología de cada uno, todos tenemos que comer lo mismo", detalla la pareja de enfermeros para LA VOZ.
Pese a que Hablando de raciones haya cambiado su forma y enfoque desde su creación, su nombre aún recuerda el motivo por el que fue creada. Sergio trabajaba en una unidad de diabetes en un hospital madrileño y, para ilustrar a sus pacientes las raciones de hidratos de carbono que podían ingerir y hacer el cálculo para las inyecciones de insulina, creó este perfil. Un propósito educativo que no han querido perder y mantienen en su libro, donde también figuran estas raciones que hoy dan nombre a su proyecto.
Una merluza en salsa verde, ¿en la airfryer?
Ahora, Hablando de raciones se dedica a ofrecer recetas fáciles y saludables para todo el mundo, un enfoque donde también tienen cabida otros contenidos. "Intentamos meter mucho humor en nuestros vídeos. Para nosotros es fundamental crear hábitos saludables más allá de la dieta convencional. Es importante introducir el ocio o la salud mental, sin ellos no consigues nada", relatan.
En su perfil y en su libro innovan con la nueva herramienta de cocina que lo está petando, la airfryer. "Quién iba a imaginar que una merluza en salsa verde se podría hacer en la airfryer", comentan. Pues Sergio y Rafa se atreven a hacerlo y demuestran el buen resultado que se puede conseguir en su libro.
En él, recopilan 80 recetas en este nuevo electrodoméstico, algunos consejos para utilizarlo y, sobre todo y más importante, una introducción sobre la relevancia de tener una buena relación con la comida. "Queríamos que no fuese solo un libro de recetas. La gente nos dice que la introducción aporta un valor que no tienen otros libros", detallan en conversación telefónica con este periódico.

Sergio y Rafa, cocinando junto a una airfryer.
La airfryer de gira por España
Esta pareja medio almeriense actualmente vive en Madrid y, poco a poco, están haciéndose un hueco en el mundo de las redes y la nutrición. No obstante, sobre todo Rafa, no olvida sus raíces y la importancia que tiene Almería para ellos. "Nos casamos en Almería, imagínate", bromean.
Al ser preguntados por lo que más aprecian –o echan de menos– de la gastronomía almeriense, ambos lo tienen claro: las migas de sémola y los gurullos. "También cualquier plato de pescado. Me parece que en Almería se trata muy bien al hacerse a la plancha", detalla Sergio.
Ahora, ambos hablan con ilusión de sus próximos proyectos. Planes futuros de los cuales aún no quieren hablar mucho, pero sí dejar alguna que otra pista: "Solo podemos decir que nos gustaría llevar la airfryer a todos los rincones de España. Por ejemplo, que una señora de Enix pueda entenderlo", cuentan como si algo estuviese ya entre manos.

Sergio y Rafa en uno de sus últimos eventos.
Por el momento, Sergio y Rafa seguirán viviendo en Madrid. Seguirán compaginando su proyecto en redes con sus trabajos de enfermeros. Pero quién sabe si algún día deciden dejarlo todo y comprarse una casa frente al mar en Almería para abrir un chiringuito. Sergio bromea con esa idea y Rafa sueña con un futuro así. Hablando de raciones surgió un poco así, y mira por dónde va aquella idea que parecía una locura...