Entre el calor y el hielo: así ha sido la vendimia de una bodega almeriense que ha dado una cosecha excepcional
Los cinco vinos clásicos de la bodega están ya en proceso de elaboración tras esta vendimia atípica

Un momento durante la vendimia en la finca en Vélez Rubio de la Bodega Palomillo.
Dicen que hay que crecerse ante la adversidad y eso es lo que han hecho este año en la Bodega Palomillo. Este año la la vendimia llegó antes de lo previsto “Se nos ha adelantado por lo general en todas las variedades”, explica Francisco García, ‘Paco Palomillo’, dueño de la bodega.
El motivo han sido dos factores: una ola de calor prolongada y una intensa granizada caída el 1 de agosto que marcó el rumbo de toda la cosecha. “Eso ha provocado una maduración muy acelerada”, cuenta Paco. El resultado ha sido una vendimia rápida, que ha terminado apenas comenzado septiembre, y que ha reducido a la mitad la cantidad habitual de uva.
Provincia
Una auténtica Resurrección en Almería: El vino desenterrado tras pasar años bajo tierra
Guillermo Mirón
Pero esa reducción, lejos de ser un problema, ha traído consigo una sorpresa. “Los racimos que se han salvado tienen una calidad excepcional. Tanto los grados de azúcar como la acidez están completamente equilibrados”, explica. Por eso en la bodega han decidido bautizar esta como “la campaña del granizo”.
Un año con novedad
Las variedades recogidas han sido las de siempre: Tempranillo, Syrah y Merlot para los tintos; Chardonel y Vermentino para los blancos. Con ellas, ya están fermentando las cinco referencias de la casa: el vino joven y el vino de barrica Está por venir, el crianza Paco Palomillo, el blanco Inés del alma mía y el rosado Atrévete.
La novedad llega con una nueva referencia que ya está anunciada: “Será un vino 100% Merlot que vamos a llamar el vino de la Geoda”, adelanta Paco. “Y estará envejecido dentro de la propia geoda”. Está previsto que salga al mercado en 2026, y será uno de los proyectos más personales de la bodega.
Mientras la fermentación hace su magia, la bodega mantiene sus visitas durante los fines de semana. “Siempre con cita previa, ofrecemos una experiencia que dura unas dos horas y en la que se pueden probar todas nuestras referencias”, señala Paco. Las reservas se pueden hacer a través de su web https://bodegapalomillo.es/visitar-bodega-de-almeria/.
Una forma de conocer, desde dentro, cómo se trabaja este proyecto familiar levantado a mano en un rincón único del norte de Almería.