La Voz de Almeria

Provincia

Una auténtica Resurrección en Almería: El vino desenterrado tras pasar años bajo tierra

Las botellas han permanecido enterradas y protegidas a cuatro metros desde mayo de 2023

Francisco García, de Bodega Palomillo, con una de las primeras botellas de Resurrección recuperadas.

Francisco García, de Bodega Palomillo, con una de las primeras botellas de Resurrección recuperadas.Guillermo Mirón

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia de Almería ha sido testigo de dos resurrecciones en el último lustro. La última de ellas tuvo lugar ayer, cuando cientos de botellas de este reconocido vino de Bodega Palomillo vieron la luz por primera vez desde mayo de 2023. Fueron enterradas coincidiendo con el Domingo de Resurrección.

El primero de estos particulares milagros tuvo lugar en abril de 2021 cuando, aún con mascarillas, los responsables de la bodega con sede en un paraje natural de Vélez-Rubio (aunque también cuentan con viñas en Huércal-Overa) sacaron a la luz la primera producción de ‘Resurrección’.

Segunda tirada de un vino con un proceso único

Las críticas -positivas- fueron incluso más allá de lo esperado y el por entonces ‘experimento’ se convirtió en algo más. Envueltas en periódicos de LA VOZ que sirven para dar fe de cuándo vieron la luz por última vez estas codiciadas botellas, los responsables de la bodega, Francisco García e Inés Asensio, acompañados por numerosos amigos que no dudaron en echarles una mano -en forma de cadena humana- para ir sacando al exterior cientos de litros de vino, volvieron a hacer realidad una Resurrección.

Proceso “Es la segunda tirada de nuestro vino Resurrección, un gran reserva elaborado exclusivamente bajo tierra”, explicó García, quien detalló el proceso para ofrecer el que es uno de los mejores vinos de los que ofrece la provincia.

Algunas botellas de Resurrección de las desenterradas este sábado.

Algunas botellas de Resurrección de las desenterradas este sábado.Guillermo Mirón

“Ha estado dos años en barrica. Lo sacamos, lo embotellamos y lo enterramos a cuatro metros en unas ánforas que tenemos. Con ello conseguimos que no le de la luz solar ni tenga cambios bruscos de temperatura, por lo que el vino se mantiene estable y cada una de las botellas van envueltas en páginas de La Voz de Almería, lo que testimonia la fecha de ese enterramiento”, manifestó mientras los presentes cataban el caldo.

La bodega ofrece también otros vinos que han logrado numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como ‘Lo mejor está por venir’, aunque sin duda ayer fue el día en el que todo giró en torno a la recuperación de esas botellas que se ha hecho esperar dos años. Y lo hizo en unas bodegas que, a la vista de su entorno, bien pudieran pasar por todo un paraíso. Como poco a la altura del sabor de toda una Resurrección.

Cadena humana formada para desenterrar las botellas.

Cadena humana formada para desenterrar las botellas.Guillermo Mirón

tracking