La Voz de Almeria

La Foodineta

Dos tapas de Almería, elegidas entre las 50 mejores de España

Los platos típicos de la provincia se cuelan en un listado con lo mejor de la gastronomía española

Las tapas de Almería se 'cuelan' entre las 50 mejores de España

Las tapas de Almería se 'cuelan' entre las 50 mejores de EspañaLa Voz

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La gastronomía española es muy variada y, sobre todo, deliciosa. Desde los productos del mar a los que da la tierra o las mejores carnes, la geografía nacional recoge en cada uno de sus rincones un sinfín de platos que hacen las delicias de cualquier comensal.

Y en este amplio y suculento mosaico de pequeños platos que forman las tapas, ya vayan o no incluidas con la bebida, la provincia de Almería tiene mucho que decir.

Así lo ha recogido el diario El País en un ambicioso listado en el que se han selecionado cuáles son las mejores 50 tapas que se pueden encontrar en los bares de España y entre ellas destacan dos que son propias de la provincia de Almería. Y, como diría un famoso expresidente del Gobierno, sin duda son "muy almerienses y mucho almerienses".

Las mejores tapas

En este conglomerado de platillos realizado por el diario nacional que supone un increíble viaje por localidades, barras y mesas en las que se sirven las mejores tapas, se pueden encontrar bocados deliciosos como las anchoas, que tan solo con "aceite, sal y mucho cariño" son uno de los productos que se tratan con más mimo y una muestra de la gran calidad de tapas que ofrecen los bares españoles.

Del mismo modo, en este listado de las 50 mejores tapas del país, también destacan otros clásicos como las berenjenas fritas, para lo que recomienda viajar hasta Córdoba para degustar las mejores; el clásico pincho vasco denominado bilbainito, u otro clásico de los bares de toda la vida como la bomba, "una esfera de tamaño generoso, rellena de patata y carne picada que se fríe a modo de croqueta, pero que recuerda un poco al arancino italiano".

Migas almerienses.

Migas almerienses.

Las dos tapas almerienses

Y Almería, por supuesto, está presente en este listado. Y así ocurre gracias a dos clásicos de la gastronomía provincial muy diferentes entre sí pero que no hay almeriense que no haya probado, ni, tampoco, almeriense que no esté orgulloso de que estas tapas sean de la tierra.

Así las cosas, la primera de ellas es un clásico de las cocinas de la provincia y que están especialmente presentes en los días de lluvia. Y sí, son las migas, en concreto, las de sémola, una herencia de la cocina morisca que es, sin lugar a dudas, como recoge El País, "uno de los platos más representativos de la cocina española de aprovechamiento, que en muchos lugares sirven de tapa acompañando una bebida". Y así ocurre en los bares de Almería, donde se acompañan con morcilla y tocino, entre otros muchos 'aperos' y donde se pueden degustar llueva o no llueva.

El pulpo seco es uno de los productos estrella de Adra.

El pulpo seco es uno de los productos estrella de Adra.La Voz

El manjar del mar almeriense

Y en este listado de las 50 mejores tapas de los bares españoles hay otra presencia almeriense. En esta ocasión, se trata de un plato procedente del mar y que supone la mejor muestra de que conservar las tradiciones siempre da buen resultado. 

Porque, sin duda, el pulpo seco es uno de los platos estrella de la gastronomía almeriense y en localidades como Adra, en el Poniente, saben mucho de esto. Así, recoge El País, el pulpo seco es una tapa de sabor profundo y textura recia,  un bocado con carácter, memoria y paisaje".

Para degustarlo, en la provincia de Almería recomienda dos restaurantes: Casa Sevilla, en la calle Rueda López, y el Asador Marino Tinta Negra, en la calle Fructuoso Pérez.

tracking