El cocinero que se acaba de coronar como el rey de las tapas en Almería
Juan Miguel Molina ha ganado el Campeonato Provincial con un bocado que tiene el trigo tradicional como base

Juan Miguel Molina, ganador del Campeonato de Tapas ASHAL 2025.
Por fin tiene nombre el nuevo rey de las tapas en Almería. Juan Miguel Molina – o Juanmi para todos los que lo conocen – acaba de ganar el III Campeonato Provincial de Tapas que organiza la Asociación de Hosteleros de Almería (ASHAL). Pero lo mejor es que, con este título, no solo se corona como el rey de las tapas, sino que es el billete directo para representar a la provincia en Madrid Fusión, una de las citas más prestigiosas del país.
Y el camino hasta aquí empezó con una idea, a priori, muy sencilla: el trigo. En este Campeonato Provincial de Tapas, cada chef tenía que preparar “una tapa de bocado que represente la tierra de Almería, ya sea con productos locales o con platos tradicionales” ha explicado el olulense, Juanmi Molina. “Yo en este caso he querido representar el trigo que en nuestra provincia tiene mucho valor” continúa.
Se trata de una receta tradicional que el cocinero ha querido llevar más allá: “Partimos de un caldo a fuego lento, con su pringado, con espinazos, con morcilla y con el trigo. Y, luego, a través de ello he ido desarrollando diferentes técnicas con diferentes ingredientes” cuenta en una entrevista en la Cadena SER Levante. Un guiso que terminó transformado en un ejemplo de alta cocina.

Tapa ganadora del Campeonato Provincial.
Pero esta tapa no nació de la nada. Es una tapa que tiene historia. Y, además, la tiene en carta en su restaurante Rustir Bistro Bar. “En 2019, en la escuela de hostelería, salió un concurso y junto a mi compañero Dani, le dimos vueltas a ese plato tradicional e hicimos un dumpling y ya he ido desarrollando más la receta” añade el chef almeriense. Desde entonces, ha trabajado en su elaboración con técnicas distintas, con texturas diferentes “y al final he desarrollado una receta de la que estoy muy satisfecho y muy contento”.
Próximo reto: Madrid Fusión
Ahora, tas conquistar el campeonato provincial, Juanmi se prepara para dar el salto a uno de los escenario gastronómicos más importantes: Madrid Fusión, donde representará a la provincia de Almería y tendrá que mostrar el sabor y la riqueza almeriense.
“Es una responsabilidad muy grande pero también es muy gratificante” reconoce Juanmi. “Ser solo el foco de Almería es algo que no se puede explicar con palabras”. Este evento, reunirá a los mejores chefs y expertos del sector, y para el cocinero de Olula del Río es el momento de poner en valor la gastronomía almeriense.

Juan Miguel Molina, ganador del Campeonato de Tapas ASHAL 2025
Con este reto donde tendrá que afrontar en la próxima edición de Madrid Fusión, Juanmi tendrá que demostrar, no solo el talento del rey de las tapas en Almería, sino colocar la provincia en el mapa culinario nacional e internacional.