La Voz de Almeria

La Foodineta

El helado artesano almeriense que triunfa a nivel internacional

Heladería La Yaya se lleva un primer y un tercer premio en el ‘Gelato Day’ celebrado en Italia

Ana recogiendo el primer premio obtenido por su vídeo en el 'Gelato Day 2025'.

Ana recogiendo el primer premio obtenido por su vídeo en el 'Gelato Day 2025'.La Voz

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Si hay un país de referencia para los amantes de los helados artesanos ese es, sin duda, Italia. Y es que fueron los transalpinos los que fueron extendiendo por toda Europa el gusto y el conocimiento en torno a una delicia que lleva siglos alegrando las paladares de todo el mundo.

Por este motivo, no es de extrañar que el ‘Gelato Day’, el principal certamen internacional con el helado artesano como protagonista así como la principal feria del sector se celebren en tierras italianas, en la localidad de Rímini.

Y hasta allí se han desplazado unos almerienses, enamorados de los helados y de su elaboración artesanal con los mejores ingredientes: Ana Soto y Pedro Baños, los responsables de Heladería La Yaya. Y lo han hecho para llevar el nombre de esta tierra a lo más alto tras alzarse con el primer premio al vídeo más creativo, destacando “la originalidad y la emotividad con la que presentaron el sabor oficial para 2024: Gofre de Liège”.

Grandes expertos como jurado

Un jurado técnico, compuesto por cinco expertos de la cadena de suministro del helado artesanal fue el encargado de valorar los vídeos según criterios de originalidad, calidad de vídeo, ilustración del proceso de elaboración, la estética y la decoración del producto final.

Y lo cierto es que la propuesta de La Yaya, basada en la idea de que “lo más simple puede tocar el corazón de las maneras más profundas”, acabó materializándose en un vídeo donde se destaca el amor y la dedicación que hay tras cada helado, reflejando que la creación de un buen sabor es mucho más que combinar ingredientes.

El resultado final, con el sabor de Gofre de Liège como protagonista, cautivó al jurado por su sencillez y su homenaje a las pequeñas alegrías de la vida.

No obstante, no ha sido el único concurso en el que estos heladeros ejidenses han destacado dentro de todas las propuestas a nivel internacional ya que, durante este certamen, también se ha decidido el sabor oficial del 'Día Europeo del Helado Artesanal', que se celebra cada 24 de marzo. Y este ha sido un concurso en el que La Yaya también ha tenido un papel destacado después de haber presentado una deliciosa y elaborada receta que ha sido valorada en un más que meritorio tercer lugar.

Cabe resaltar que este 'Día Europeo del Helado Artesano' estará dedicado al Jubileo 2025, un evento espiritual que atraerá a peregrinos de todo el mundo hasta la Plaza San Pedro. Y de ahí que el sabor oficial escogido reciba el nombre de ‘Aleluya’. En concreto,  la receta elegida ha sido la creada por la heladería Ritrovo Orchidea De Oliveri gracias a su propuesta de gianduja (chocolate) con avellana tostada y ondulaciones de puro chocolate.

“El Jubileo representa paz, hospitalidad y el valor de compartir, por lo que hemos querido crear un helado que honre la tradición culinaria europea y la esencia de este gran evento espiritual”, explica Ana Soto, quien añade que “todo aquel que quiera probar el sabor ganador del 'Gelato Day 2025' podrá hacerlo el 24 de marzo, 'Día Internacional del Helado Artesano Europeo', en nuestras heladerías de La Yaya en la provincia (Almerimar, Barlerma y Adra)”.

Sin duda, estos nuevos galardones y reconocimientos sitúan a La Yaya como un referente de la heladería artesanal, llevando el nombre de El Ejido y Almería a lo más alto del panorama europeo. Y vuelven a poner de manifiesto que la provincia de Almería es un destino que apuesta por la creatividad, la innovación y la excelencia gastronómica.

Una historia de amor, un viaje y un sueño

Fundada en 2018, La Yaya es el resultado del amor y la pasión de Pedro y Ana, una pareja que inició su historia hace 25 años en El Ejido compartiendo momentos mágicos e inolvidables en una heladería de Almerimar.

Años más tarde, la pareja descubrió su vocación por la heladería durante unas vacaciones en Italia, donde quedaron cautivados por la tradición del helado artesanal. Así que, tras formarse y experimentar con recetas, decidieron abrir su propia heladería en El Ejido, apostando por la elaboración artesanal, el uso de ingredientes naturales y el deseo de contar una historia en cada sabor.

tracking