Espectacular: el eclipse solar en Almería como nunca lo has visto en imágenes
Imágenes tomadas desde Ohanes
En la sucesión de fotografías se observa el tránsito de la Luna sobre el disco solar eclipsando algo menos del 20% de nuestra estrella. Este es el valor máximo para nuestras coordenadas geográficas. En Galicia, la incidencia ha sido superior al 40%.
En la superposición de la Luna se observan pequeñas irregularidades en el corte de la sección circular. Gracias a un buen enfoque estas irregularidades revelan la orografía de la Luna. Se pueden ver tanto depresiones de los cráteres como las elevaciones de cordilleras y montañas lunares.
También se aprecia un pequeño grupo de manchas solares que, aunque se ven insignificantes, la más pequeña de ellas es más grande que la Tierra.
El enfoque, aunque en una cámara fotográfica convencional se realiza a infinito, al realizar capturas en CCD con lente aplanadora de campo, hay que realizar reajustes de foco, pues la Luna la tenemos a casi 400 000 km distancia, mientras Sol dista unos 150 millones de km de la Tierra.
En otras capturas se aprecian los minutos finales del eclipse. Igualmente, se aprecian irregularidades en el "bocado" que la Luna imprime sobre el Sol. También se revelan los accidentes geográficos de la silueta lunar.
En esta secuencia de fotografías se puede observar la mayor mancha solar de este hemisferio visible durante el eclipse. En general, el disco solar está muy tranquilo y sólo destaca una gran mancha que no ha sido ocultada durante el eclipse parcial.
Los eclipses, además de la fascinación que generan en el público y los temores derivados de la superstición, son determinantes para conocer detalles astrofísicos como la distancia del Sol a la Tierra, morfología de la corona solar, así como erupciones, fulguraciones y otros efectos derivados de la incesante actividad solar. Igualmente, el eclipse total ha servido para demostrar en la práctica teorías tan complejas como la de la relatividad de A. Einstein.
Telescopio tipo Maksutov 250 mm. Filtro solar a foco primario. Montura Meade con cuña ecuatorial y seguimiento electrónico con conexión Stellarium. Cámara Canon EOS 80D y CCD Atik.
Todo, grabado desde Ohanes.

El eclipse acaba de salir del máximo. Visto desde Almería. Algo menos del 20%. se aprecian un grupo de pequeñas manchas solares. La más pequeña es tan grande como la Tierra.

Captura CCD de la Luna días antes del eclipse parcial.

El Eclipse va acabando su tránsito por el disco solar. Se aplica un filtro para forzar la presencia de la mayor mancha solar que aparece en el hemisferio solar visible

Detalle de la orografía lunar. El perfil oscuro de la luna se recorta sobre el disco solar. Se pueden advertir pequeñas ondulaciones que evidencian cráteres, cordilleras y montañas

Detalle relieve de la Luna.

Detalle relieve de la Luna.

Detalle del bocado del disco solar en blanco y negro para evidenciar las pequeñas irregularidades que se proyectan debido a los accidentes geográficos de la Luna
