Especialista en Gómez Arcos y depositario de la obra de Villaespesa

Las letras almerienses han sufrido la pérdida de un hombre bueno

José Heras Sánchez

  • Antonio Torres

El profesor de la Universidad de Almería, José Heras Sánchez (La Calahorra, 81 años), falleció el lunes tras sufrir un infarto. Especialista del Modernismo y depositario del legado de Villaespesa, las letras almerienses han sufrido la pérdida de un hombre bueno. Su desaparición se ha producido, coincidiendo casi en el tiempo cuando se apagó la voz de otro grande como Antonio Gala y su grito de Viva Andalucía Libre. José Heras, licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Filología Románica, profesor titular de Teoría de la Literatura de la Universidad de Almería, fue con anterioridad profesor de Religión en el Instituto Fernando el Católico de Vera donde desarrolló una gran labor con sus alumnos e impulsó viviendas sociales y trabajó en el taller de carpinteria. La profesora Ana Muñoz Alonso fue alumna suya. “Trabajó en los primeros años 70 en el taller de mi hermano Gabriel en Vera. Siempre dejaba la puerta de su casa abierta, podía entrar cualquiera, teniendo libros, todo a disposición. A los más rezagados, nos daba clases de latín y con su magisterio fuimos mejores. Cuando mi madre hacía matanza lo invitaba y disfrutaba mucho con las tertulias y comidas que se celebraban en aquellos días de invierno. Estamos muy afectados por su marcha”. “Un cura obrero ejemplar y sobre todo una buena persona, pendiente siempre de la familia y su entorno más próximo”, explicó su hermano Andrés, ex Subdelegado del Gobierno en Almería y muy afectado por la pérdida de un hermano al que consideró un padre por los buenos consejos que siempre dio y porque en la vida demostró ser una persona honesta y trabajadora. En Vera se le recuerda ese compromiso y por la investigación que llevó hasta su último suspiro. Lector voraz desde siempre, ejerció la enseñanza por distintos institutos de Jaén capital como en las localidades entre otras de Mancha Real y Cazorla, donde impartió clase a la periodista de Canal Sur Radio y Televisión Rocío Amores Calvo, coordinadora de Informativos.


Gran pasión La gran pasión fue la de rescatar con su tesis doctoral la figura del laureado escritor en Francia y casi un desconocido para el gran público como el novelista de Enix Agustín Gómez Arcos, autor de El niño pan, novela centrada en el hambre que siguieron a los primeros años del franquismo. Una familia destrozada por la guerra en el que el profesor Heras fue uno de los primeros en investigar que detrás del narrador se escondía el propio autor con aquellos años de “destrozos y dolor en las familias de Enix por el hambre y represión”. En sus tiempos de elaboración de la tesis doctoral viajó muchísimo a Madrid y a Francia para investigar y entrevistarse con el autor de Un pájaro quemado vivo. Gómez Arcos, uno de los alumnos favoritos de Celia Viñas, fue uno de los autores favoritos de Mitterrand


 La segunda gran pasión fue tema de conversación ha sido la figura de Francisco Villaespesa en el panorama literario español de principios del siglo XX. Autor de La Virgen del Mar. Cancionero almeriense, antología de poemas inéditos de Francisco Villaespesa, editada por la Universidad de Almería, estudio preliminar de Heras Sánchez. Organizador del Certamen Internacional de Poesía Francisco Villaespesa y ha aportado conocimiento científico con “Villaespesa y las poéticas del modernismo”. Los herederos de Villaespesa nombraron depositario del legado que se encuentra en Laujar del Andarax, villa natal del dramaturgo y narrador, autor de El alcázar de las perlas.


Precisamente, la última vez que conversé con mi querido y admirado profesor fue en la Biblioteca Villaespesa. Conversamos, con ese tono pausado muy especial, un buen rato, tras asistir la presentación de una obra de la poeta Virginia Fernández Collado. José Heras es cuñado del consejero de Unicaja y periodista Pedro Fernández Céspedes que fue todo en los informativos de RNE y candidato a la alcaldía de Vera hace varios lustros.