Despedida a Emilio Esteban Hanza

Emilio Esteban Hanza

José Ruiz Fernández

Conocí a Emilio Esteban Hanza en el mes de febrero de 1977. En mi condición de concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Berja, yo estaba preparando el programa de la II Semana Cultural de Berja, que tuvo lugar durante los días 7 a 13 de marzo de 1977, y le ofrecí dar una conferencia sobre el tema “Los españoles ante el cambio político”, que Emilio aceptó con agrado. En aquellos tiempos de incertidumbre política, Emilio Esteban promovía en Almería el partido Izquierda Democrática, liderado a nivel nacional por Joaquín Ruiz Giménez, y hubo que pedir el correspondiente permiso gubernativo al entonces Gobernador civil de Almería, el fiscal Roberto García Calvo.


La conferencia se celebró sin incidentes, a pesar de que los partidos políticos aún no estaban legalizados, y Emilio dio una clase magistral sobre el derecho de los españoles a la participación política, defendiendo él sus ideales demócrata-cristianos.


Treinta años más tarde prologó el primer volumen de mi trilogía La Transición política a la Democracia en Almería (1974-1982) y me facilitó datos personales para el tercer volumen de mi obra, de donde he extraído los datos que reseño a continuación.


Datos biográficos. Emilio Esteban Hanza nació en Canjáyar (Almería) el día 23 de febrero de 1929. Estudió Bachillerato en el Colegio “La Salle” y la carrera de Derecho en la Universidad de Granada.


Finalizados sus estudios, se dio de alta como abogado en los Colegios de Almería en el mes de septiembre de 1957, Granada y Madrid, montando su bufete en Almería.


Fue miembro de la Junta de  Gobierno del Colegio de Abogados de Almería de 1970 a 1974, siendo reelegido para el período 1974 a 1978.


Durante su etapa de bibliotecario en la Junta del Colegio de Abogados de Almería, fue el creador y promotor de los “Jueves Jurídicos”. También ha sido fundador, redactor y presidente del Boletín-Revista Sala de Togas de Almería durante dieciséis años.


Igualmente, fue con Jesús Durbán y Juan del Águila, cofundador de la Caja Rural de Almería (hoy, Cajamar) y su primer Asesor Jurídico desde el año 1963, siendo los tres los promotores del cooperativismo agrario en la provincia de Almería.


Casado con Gracia Navarro Oña en Canjáyar el día 18 de enero de1962, el matrimonio tuvo cuatro hijos: Emilio, Carmen, Carlos y Daniel.


Hombre de creencias religiosas muy arraigadas, fue presidente diocesano del Movimiento Familiar Cristiano en el mes de junio de 1971, y representó a Almería en el Primer Congreso de la Unión Nacional del Apostolado Seglar.


Trayectoria política y cultural. Militante de Izquierda Democrática fue Presidente del mismo, formando parte del Comité Ejecutivo de la Federación de la Democracia Cristiana en Almería, junto al médico Francisco Santos Gutiérrez, a su esposa, Charín Gurriarán y al profesor del Colegio Universitario de Almería Pedro Garijo.


En las Elecciones generales de 15 de junio de 1977 se integró en la candidatura de la Agrupación Electoral Democrática Independiente de Almería (AEDIA) para el Senado en representación de la Federación de la Democracia Cristiana, no saliendo elegido, a pesar de haber sido el candidato más votado en Almería capital.


Posteriormente, recibió un ofrecimiento para encabezar la candidatura a la Alcaldía de Almería del partido Unión de Centro Democrático (la desaparecida UCD de Adolfo Suárez), que Emilio no aceptó, abandonado la actividad política.


Vinculación a la Cultura. En el plano cultural, fue socio fundador del Ateneo de Almería en el año 1974 y miembro de la Junta Directiva, en la que desempeñó la vocalía de Derecho, pronunciando numerosas conferencias e interviniendo en mesas redondas y actos culturales durante la Transición. También fue miembro del Instituto de Estudios Almerienses, participando activamente en los actos promovidos por dicha institución.


Escribió y publicó varios libros, siendo colaborador de un buen número de Revistas jurídicas y religiosas. Entre sus principales publicaciones hay que mencionar: Crónicas Almerienses (1989); Canjáyar, pueblo alpujarreño (2000); Museo Abierto. Historia  de la villa de Canjáyar (2006); San Antonio Abad (2013),  en colaboración con su esposa Gracia Navarro Oña; Manuel del Águila 1914-2014 (2015), en colaboración con Francisco Capel del Águila, así como algunos artículos en publicaciones colectivas sobre Religiosidad Popular, Canjáyar. La Santa Cruz (2011), con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto en Canjáyar.


Honores y distinciones. En el año 1990 la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada le nombró Académico correspondiente. Asimismo, obtuvo la Medalla de Oro del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2006) y el Escudo de oro del Colegio de Abogados de Almería por sus cincuenta años de ejercicio profesional.


Por último, fue nombrado Alpujarreño de Abolengo por la Asociación “La Cora Alpujarreña” e  Hijo Predilecto de Canjáyar por el Ayuntamiento de la localidad en el año 2002, que le dedicó una calle con su nombre en el centro del pueblo y al que había donado su Museo Abierto.


Pues bien; Emilio Esteban Hanza acaba de dejarnos a la edad de 91 años. Toda su vida estuvo dedicada al mundo del Derecho, donde puso de manifiesto su gran profesionalidad y buen hacer, complementándola con su carácter afable y su pasión por la Cultura.


Con estas líneas, quiero expresar mi más sentido pésame a su esposa, Gracia Navarro Oña y a sus hijos,  Emilio, Carmen, Carlos y Daniel.  


Descanse en paz.