Un premio de 40.000 euros cambia las bombillas y grifos del IES Sabinar
Un premio de 40.000 euros cambia las bombillas y grifos del IES Sabinar
El IES Sabinar de Roquetas de Mar dio ayer por concluidas las medidas de mejora que se han realizado en los últimos meses, gracias al premio de 40.000 euros conseguido en el curso pasado gracias a un proyecto sobre ahorro energético y mejora del medio ambiente.
Los estudiantes, que consiguieron presentar el mejor proyecto de España al concurso convocado por la Obra Social de Caja Madrid, han invertido la cuantía de su premio en realizar mejoras en el propio centro encaminadas al ahorro y la eficiencia.
Así, según relataba ayer el profesor que ha dirigido el grupo, Gilberto Carrión, la mayor parte de las mejoras, que se han llevado a cabo a lo largo de este verano han ido destinadas al ahorro de electricidad, para lo que se han renovado las luminarias de las aulas, se ha instalado un único interruptor en las mismas para apagar todas las luces de una sola vez, y se ha instalado un sensor para que las luces se apaguen pasados unos minutos sin detectar movimiento.
Lamas en ventanas
Además, se han instalado lamas en las ventanas, para no tener que bajar las persianas en los días de sol, como ocurría hasta ahora, obligando a los alumnos a estudiar con las luces encendidas la mayor parte del año por la incidencia del sol.
Las mejoras también se han realizado en los baños, donde además de instalar unos nuevos lavabos encastrados, se han sustituido los grifos por unos nuevos con pulsadores, para asegurarse que éstos quedan cerrados después de su uso, lo que ahorrará agua.
Con las mejoras ya realizadas, el centro invitó ayer a los responsables de Caja Madrid, que han hecho posible llevar a cabo el proyecto, además del delegado de Educación, Jorge Cara y las concejalas de Educación y Administración de la Ciudad roqueteras, María Dolores Ortega y Francisca Toresano respectivamente. Todos ellos felicitaron a los alumnos y profesores por el gran trabajo realizado.
Además del dinero invertido en el centro, los alumnos que participaron en el programa ‘Tú puedes hacer’, consiguieron una estancia en un parque natural como recompensa. Su trabajo se centró en concienciar a la propia comunidad educativa de la importancia del ahorro, el reciclado y demás medidas de mejora del medio ambiente para lo que se crearon varios grupos que centraron sus propuestas en el agua, la electricidad, el reciclado o los ruidos.