El espacio gastronómico de la Feria cierra con gran acogida del publico
Tres de los chefs más prestigiosos de la provincia demostraron sus habilidades culinarias ayer

Tony García ha sido el encargado de cerrar las actividades gastronómicas de esta Feria 2017
La Feria de 2017 baja el telón, y con ella, el espacio gastronómico ubicado este año en el Paseo de Almería, encuadrado dentro de la propuesta que el Ayuntamiento ha traído para este año, ‘Paséate en Feria’. Con ella se ha pretendido vertebrar la Fiesta Grande de nuestra capital a través de una serie de actividades diseminadas a lo largo de la arteria principal del centro de Almería.
Si hasta el año pasado el Recinto Ferial acogía los eventos relacionados con el ámbito de la gastronomía, con motivo de esta ‘revolución’ en torno a las actividades, el tradicional concurso de cocina se ha revelado como uno de los actos preferidos por los almerienses. Cientos de viandantes se arremolinaban cada mediodía alrededor del escenario ubicado frente al Mercado Central para aprender de los maestros de los fogones más prestigiosos de la provincia y, con un poco de suerte, probar algunas de las delicatessen que ofrecieron.
Almería ha dado muestras, una vez más, de que cuando se le da lo que pide, responde con creces. Cuando el rechazo a las actividades en el Recinto Ferial era un clamor silencioso, hay que subrayar el cambio de rumbo ideado por el Ayuntamiento para dar un aire nuevo al Mediodía feriante, que ha conseguido implicar a la ciudad de nuevo en su Feria de manera activa.
Certamen de nivel
Pero sin duda el evento estrella durante los últimos seis días de Feria de Mediodía ha sido el XXIII Concurso de Gastronomía. En su modalidad de adultos, el certamen acogió a ocho cocineros que se batieron durante tres jornadas en las que tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades.
En primer lugar, con un plato traído desde casa en un día en el que todos rozaron un gran nivel y fueron seleccionados para la siguiente ronda. En la segunda eliminatoria, el martes, con la elaboración de fideos de carne o de pescado y un postre de leche frita o torrijas, a los que cada uno dio su toque y que tuvo como resultado a los finalistas que se enfrentaron con una receta abierta. El primer premio fue a parar a manos de Rebeca Ruiz, con sus pollo en salsa de la abuela y unas tortitas con crema de queso y frutas que conquistaron al jurado.
En cuanto a la sección infantil, los jóvenes chefs dejaron muestras de un gran saber hacer con propuestas de lo más arriesgado, que a la postre tuvo como ganadora a Marta Piedra, con unas deliciosas tostas secreto y queso brie.
Para cerrar la Feria, Juan y José Antonio Moreno, de Restaurante Juan Moreno de Vera, deleitaron a los presentes con un árbol-aperitivo compuesto de crujiente de boquerones, crujiente de tomate, bocadito de queso de cabra con bombón de tomate, salmorejo con perlas del Almanzora y polvo de jamón ibérico; y un plato principal de arroz meloso y lomos de atún. Por su parte, Tony García, quien ha ensalzado la iniciativa “porque hay que sacar, exponer y difundir la gastronomía almeriense a todos los rincones del mundo”, ha realizado una crema de ají amarillo con tartar de gamba roja y un tataki de atún rojo con salsa agridulce de mostaza y miel. Auténticos delicatessens con denominación de origen almeriense.