El Centro de Salud sigue esperando la financiación de la Junta de Andalucía
El Centro de Salud sigue esperando la financiación de la Junta de Andalucía
Mas de tres años después de que Isabel Belmonte, firmase un convenio de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para llevar a cabo la construcción de un nuevo centro sanitario, “seguimos sin recibir las aportaciones correspondientes para el inicio de las obras”, denuncia la primer edil antusa.
La situación actual es la misma que en diciembre de 2008 cuando se firmo dicho convenio, una paralización en el inicio de las obras que no tiene vistas a cambiar en un futuro próximo. “Seguimos pendientes de este proyecto, de lo que diga la Junta que, aún no se ha pronunciado y sigue sin destinar una partida económica para hacerlo realidad. Entendemos que la crisis económica también le esté afectando”, admite Isabel Belmonte.
A través de ese convenio, el Servicio Andaluz de Salud asumía el compromiso de cooperar en la financiación de las inversiones necesarias para la ejecución total de las actuaciones previstas, mediante una subvención de 402.960 euros. La diferencia entre esta aportación de la administración andaluza y el coste total de la actuación tendría que ser asumida por el Ayuntamiento de Antas “aunque, la cantidad exacta sigue sin estar cuantificada” matiza Belmonte. El nuevo centro de Salud tenía previsto abrir sus puertas a finales del pasado año o en los primeros meses del 2012, por lo que previamente el Ayuntamiento se apresuró a cumplir con el compromiso adquirido con la Junta de Andalucía para que los antusos de pudiesen beneficiarse de mejores servicios sanitarios. Tras la cesión del terreno donde tenía que ubicarse el nuevo edificio, “asumimos, como nos correspondía, la redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, la dirección facultativa de las obras, la coordinación de la seguridad y salud, así como el estudio geotécnico de los terrenos”, afirma la regidora de Antas.
Según las previsiones iniciales, el nuevo edificio sanitario tendrá una superficie de 483 metros cuadrados, lo que triplicaría las dimensiones del actual consultorio que, “comienza a tener problemas por la falta de espacio. En tan sólo 120 metros cuadrados, pasan consulta dos facultativos, los ATS’s o el pediatra. Imagínese, se construyó hace 25 años y sigue atendiendo a los más de 3.000 ciudadanos del municipio”, informa la alcaldesa.
Más información en la edición impresa.